El primer diario digital independiente de Sevilla

Nueve producciones de Canal Sur Televisión participan en el Festival de Cine Español de Málaga

hace 7 años
Cine

Joaquín Durán y Carmen Beamonte en la presentación de la extensa participación de RTVA en el Festival de Cine de Málaga Joaquín Durán, director de Canal Sur Radio y Televisión, y Carmen Beamonte, directora del C.P. de RTVA en Málaga, durante la presentación de la extensa participación de RTVA en el ?Festival de Málaga. Cine Español? (Fotografía: Andrés Torreadrado/RTVA)

Se trata de los largometrajes ?Toro?, ?Gernika?, ?Ebro, de la cuna a la batalla? (TV-movie), ?La Xirgu? (TV-movie), ?La Isla del Viento?, y los documentales ?Aunque tú no lo sepas: La poesía de Luis García Montero?, ?Club de reyes?, ?La fabulosa Casablanca? y ?Rodar en andaluz?. Además, RTVA entrega por primera vez el Premio RTVA a la Proyección del Talento Andaluz, que recae en el actor malagueño Miguel Herrán. La cita cinematográfica, que será ampliamente cubierta por Canal Sur Televisión, ATV, Canal Sur Radio y RAI, se desarrollará entre los próximos 22 de abril y 1 de mayo en su XIX edición. Canal Sur Web ofrecerá las ceremonias de inauguración y clausura en directo

Canal Sur Televisión/Andalucía Televisión/Canal Sur Radio/Radio Andalucía Información/Canal Sur Web

RTVA/Isla de la Cartuja (Sevilla), 22 de abril de 2016. Canal Sur Televisión cuenta, un año más, con una amplia representación en el Festival de Málaga. Cine Español, que celebra su decimonovena edición entre los días 22 de abril y 1 de mayo. La cadena pública andaluza participa en nueve de las producciones que se exhibirán en los próximos días dentro de este prestigioso certamen que favorece la difusión y promoción de la cinematografía española, y es todo un referente nacional e internacional en el ámbito de la cultura. Se trata de los largometrajes ?Toro?, ?Gernika?, ?Ebro, de la cuna a la batalla? (TV-Movie), ?La Xirgu? (TV-movie), ?La Isla del Viento?, y los documentales ?Aunque tú no lo sepas: La poesía de Luis García Montero?, ?Club de reyes?, ?La fabulosa Casablanca? y ?Rodar en andaluz?. Esta cita cultural será ampliamente cubierta por Canal Sur Televisión, ATV, Canal Sur Radio, RAI -que ofrecerán puntual información diaria, programas especiales, entrevistas y reportajes sobre los protagonistas del certamen, además de un programa resumen del palmarés del festival-, y Canal Sur Web, que emitirá en directo la ceremonia de inauguración y la clausura, presentadas, respectivamente, por Natalia Molina y Javier Gutiérrez, y por Belén Rueda.

Además, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, entregará por primera vez, en el marco de este festival, el ?Premio RTVA a la Proyección del Talento Andaluz? al joven actor malagueño Miguel Herrán, protagonista de la película ?A cambio de nada?, de Daniel Guzmán (participada por Canal Sur), cuyo trabajo también le ha hecho merecedor del Goya al mejor actor revelación en la trigésima edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El galardón pretende reconocer la labor de los artistas emergentes (actores, guionistas, directores, etc.) que contribuyen a difundir el trabajo que se hace en nuestra tierra fuera y dentro de nuestras fronteras. La ceremonia de entrega tendrá lugar el martes 26 de abril, a las 13:00 horas, en la Sala 1 del Cine Albéniz.

Relación de producciones participadas por Canal Sur

04_22_16_FestivalCineMalaga_CSRTVNueve son los títulos, rodados en 2015 y presentados este año en el Festival de Cine Español de Málaga, que cuentan con la participación de Canal Sur. Dos de ellos han podido verse con anterioridad, uno en otro festival y otro a través de Canal Sur.

Entre las películas que se presentan se encuentra la cinta elegida para la inauguración de la inminente edición, ?Toro?, una de las más esperadas del año. Se trata de un thriller de acción, rodado en Andalucía, que cuenta con Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán al frente del reparto. Por parte andaluza, cuenta con la producción de Maestranza Films (?Solas?, ?Fugitivas?, ?3 días?, ?La voz dormida?).

Gernika1También en la Sección Oficial, pero, al contrario que ?Toro? compitiendo por la Biznaga de Oro, ?Gernika? reproduce el bombardeo que tuvo lugar el 26 de abril de 1937, así como las horas previas a la acción de la Legión Cóndor. Con una reparto internacional (Jack Davenport, James D?Arcy, María Valverde, Irene Escolar e Ingrid García Jonsson, entre otros artistas), está dirigida por Koldo Serra, y entre sus productoras figura la compañía andaluza Pecado Films. El Festival ha escogido para programarla el 26 de abril (Teatro Cervantes, 22:00 horas).

Ebro_XirguAl margen de la Sección Oficial, en el Festival de Málaga se estrenarán dos TV-movies, ?Ebro, de la cuna a la batalla?, que recrea la actuación durante la Guerra Civil español de la llamada ?quinta del biberón? en la Batalla del Ebro, y ?La Xirgu?, aproximación biográfica a una de las más afamadas actrices españolas de todos los tiempos, Margarita Xirgu. La primera de ellas cuenta con Enciende TV entre sus productoras, y con Alfonso Sánchez, Manuel Morón y Adolfo Fernández entre los más destacados miembros de su reparto. Y en cuanto a ?La Xirgu?, producida entre otros por Tito Clint Movies, se centra en dos momentos en la vida de la actriz (el estreno de ?Mariana Pineda? y la muerte de Valle-Inclán), y en ella Fran Perea encarna a Federico García Lorca. Interviene, además, Antonio Dechent, y la banda sonora corre a cargo de Pablo Cervantes.

Aunque la mayor parte de las producciones que acuden a la inminente edición del Festival de Málaga, son documentales. Todos ellos paricipan fuera de competición, y se exhiben en pases especiales:

AunqueTuNoloSepas??Aunque tú no lo sepas: La poesía de Luis García Montero?, dirigido y producido por Charlie Arnaiz, es, como su propio título indica, un acercamiento a la poesía del autor granadino, sus influencias (Alberti, Gil de Biedma o Ángel González, entre otros), así como su relación con otros artistas comprometidos políticamente (Sabina, Serrat), y con el flamenco, a través de la figura de Enrique Morente.

ClubDeReyes??Club de reyes?, de Andrea Barrionuevo, con producción de Daniela Salazar, es una evocación de lo que representó el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, de Madrid, no sólo como albergue de estudiantes andaluces, sino también como espacio para la música, el arte y la cultura.

LaFabulosaCasablanca-Por su parte, ?La fabulosa Casablanca?, producción del malagueño José Antonio Hergueta dirigida por Manuel Horrillo, recrea el momento de esplendor de la ciudad que coincide con descolonización de Marruecos. Entre los rostros populares que ella intervienen, destacan dos actores nacidos en dicha capital, Jean Reno y Pedro Casablanc.

Laisla_Rodar-La relación de estrenos puede ampliarse a dos títulos más: el documental ?Rodar en Andaluz?, ya emitido por Canal Sur, en el que el director Eduardo Trías repasa la labor de los pioneros en sentar las bases -entre 1975 y 1980- del sector audiovisual andaluz en la actualidad; y la película ?La Isla del Viento?, que a finales del año pasado fue seleccionada para participar en el Festival de Mar del Plata, por lo que acude a Málaga fuera de concurso en la sección Málaga Première. ?La Isla del Viento?, ópera prima del cineasta afincado en Málaga Manuel Menchón, recrea el destierro en Fuerteventura del escritor Miguel de Unamuno durante la dictadura de Primo de Rivera, y tiene al onubense José Luis Gómez y al algecireño Víctor Clavijo al frente del reparto.

Incluyendo todo el cine que se verá a lo largo de las nueve jornadas del Festival de Cine Español de Málaga, las películas que cuentan con vinculación a Canal Sur se elevan a 14. Además de las mencionadas, habría que incluir los títulos programados en la Sección Retrospectiva, dedicada este año a Gracia Querejeta (entre ellos, ?Héctor? y ?7 mesas (de billar francés)?, y los que se incluyen en la revisión de la obra del cineasta andaluz Santiago Amodeo, Premio Eloy de la Iglesia en la inminente edición, como ?Cabeza de perro? y ?Astronautas?. Por último, cabría destacar la ganadora de cuatro galardones en la edición de 2015, entre ellos la Biznaga de Oro, máxima distinción del certamen, ?A cambio de nada?, que se recupera en la sección La Cosecha del Año.

Programas especiales, entrevistas y toda la actualidad del Festival de Málaga, en Canal Sur

Canal Sur Televisión y Andalucía Televisión ofrecerán, durante el transcurso del Festival de Cine Español de Málaga, puntual información a través de sus Servicios Informativos, de toda la actualidad que ofrezca el desarrollo del certamen y sus protagonistas.

Además, Andalucía Televisión ofrecerá, de lunes a viernes a las 23:15 horas, un programa especial dirigido y presentado por Manuel Bellido que, bajo el título de ?Málaga Festival?, repasará toda la actualidad de este encuentro cultural, entrevistas con sus protagonistas, reportajes y anécdotas que ilustrarán esta edición.

El domingo 1 de mayo, un especial informativo del programa ?Málaga Festival? ofrecerá, a partir de las 22:50 horas en Andalucía Televisión, un resumen final del palmarés del Festival.

El programa de Andalucía Televisión ?Una de cine?, que también presenta y dirige Manuel Bellido, se suma a la gran cobertura de la cadena pública con la emisión, los dos próximos fines de semana, de dos películas galardonadas en el Festival de Cine Español de Málaga. El domingo 24 de abril, a las 22:55 horas, será el turno de ?Tres días?, de Francisco Javier Gutiérrez, que obtuvo cuatro premios en la undécima edición del certamen, entre ellos la Biznaga de Oro. Y el domingo 1 de mayo, a las 23:35 horas, se emitirá la cinta ?El mundo es nuestro?, de Alfonso Sánchez, que obtuvo dos premios en la Sección Zona Cine. Los coloquios de ambas proyecciones contarán con la presencia de los protagonistas de estos largometrajes y la periodista de Canal Sur Radio Vicky Román.

Canal Sur Radio y RAI se vuelcan en la cobertura del Festival de Cine Español de Málaga

La radio pública andaluza realizará, una edición más, a través de Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI), una amplia cobertura de este importante certamen cultural, que se concreta en el seguimiento del Festival a diario, en los boletines informativos de ambas cadenas, como la información diaria de ?Hora Sur Mediodía?, presentado y editado por Nieves Risquet, que cada día incluirá un reportaje en ?#AndaluciaCuenta?; el informativo local ?Málaga en Hora Sur?, y ?Hora Sur?, programa informativo presentado por Carmen Rodríguez con el que Canal Sur Radio cierra la jornada informativa. No faltarán espacios dedicados al festival en el informativo ?Hora Sur Fin de Semana?, y en el magacín ?La Calle de EnMedio?, presentado por Pepe da Rosa y Ana Carvajal.

Además, de lunes a viernes, el magacín matinal de Canal Sur Radio ?Aquí estamos?, conducido por Rafael Cremades, contará con la colaboración de la periodista Inmaculada Jabato dentro de la sección ?Los Fantásticos?, una entrevista diaria producida por Fernando Ariza, y la sección diaria ?Somos Festival?, a cargo de José Antonio Domínguez.

También el espacio cultural de RAI ?Es la vida?, dirigido y presentado por Primi Sanz, Jesús Barroso y Lole Almagro, incluirá una sección diaria que conducirán Rosa Rico y Eduardo Ramos, en la que proporcionarán puntual información de todo lo acontecido en el Festival de Málaga, así como testimonios de los protagonistas de este certamen.

Por otro lado, el programa vespertino ?El Público?, que presenta Jesús Vigorra, incluirá, también diariamente, una sección a cargo de Fernando Ariza, una entrevista y la colaboración del periodista Manuel Bellido. El viernes 22 de abril, cabe destacar que el equipo del espacio se trasladará hasta el Centro Social y Cultural ?La Térmica? de Málaga, donde se celebrará el Ágora Juvenil del Consejo Andaluz de la Juventud.

Además de contar con una sección diaria sobre el Festival, el informativo local ?Málaga en Hora Sur? (13:00 horas) se realizará en directo, el viernes 22 de abril, desde el Centro Social y Cultural ?La Térmica? de Málaga; y el lunes 25 desde el Museo Picasso Málaga, desde el que se hará eco de la nueva exposición que éste acoge y del Festival de Cine Español. El martes 26 de abril, el espacio se trasladará al Cine Albéniz, donde asistirá a la entrega del Premio RTVA a la Proyección del Talento Andaluz al actor malagueño Miguel Herrán; el jueves 28 de abril se realizará desde el Hotel Molina Lario, y el viernes 29 el Museo Picasso Málaga volverá a ser el escenario desde el que el programa repasará todas las novedades del certamen cinematográfico.

Las músicas del cine español, en el nuevo canal online ?Sesión Continua?

cabecerasesioncontinua Canal Sur Web habilitará también un canal en internet, ?Sesión Continua?, a través del cual ofrecerá, durante todo el festival, una selección de más de un centenar de bandas sonoras de películas españolas de todos los tiempos.

?Sesión Continua? inicia este viernes 22 de abril, a las 12:00 horas, sus emisiones con una selección inicial de más de 300 temas pertenecientes a películas españolas que comprenden desde la interpretación de las canciones de ?Morena Clara? por Imperio Argentina, o las bandas sonoras de las películas de Pedro Almodóvar, hasta temas actuales como ?Palmeras en la Nieve?, de Pablo Alborán.

Los oyentes podrán recodar las composiciones de Conchita Velasco en ?Las Chicas de la Cruz Roja? o ?El día de los enamorados?, de la popular Marisol en ?Tómbola?, disfrutar de las canciones de un jovencísimo Raphael en ?Cuando tu no estás?, o volver a escuchar a Verónica Forqué interpretando ?Suspiros de España?.

El canal ?Sesión Continua? recoge una cuidada selección musical en la que se incluyen, entre otras, la banda sonora de la película ?El Camino de los Ingleses?, de Antonio Meliveo; la versión de Los Panchos del bolero ?Lo Dudo?, incluido en el filme ?La Ley del Deseo?, o a Estrella Morente interpretando el tema ?Volver? de la conocida película de Almodóvar.

El nuevo canal online incluye, para el disfrute de los aficionados, los ?grandes clásicos? de la música del cine español, como la interpretación de ?Final a ciegas?, de Miguel Poveda en ?Los abrazos rotos?; ?A ninguna parte?, de Manolo Tena, en ?París-Tombuctú?; o la inolvidable ?Luna de Miel?, de Gloria Lasso, en ?Asignatura pendiente?.

El nuevo canal temático pone a disposición de sus seguidores lo mejor de la música del cine español de las últimas décadas, con una selección que ha corrido a cargo del Departamento de Producción Musical de Canal Sur Radio.

Acceso gratuito en Canal Sur Web

El nuevo canal temático de la radio pública andaluza se encuentra disponible en Canal Sur Web (www.canalsur.es), y puede accederse a él a través de cualquier ordenador personal, o mediante cualquier teléfono inteligente (smartphone), tableta o dispositivo electrónico con conexión a internet o wifi, y en ambos casos de manera totalmente gratuita.

La gala de inauguración y la clausura, en Canal Sur Web

Inauguracion_ClausuraAdemás, Canal Sur Web ofrecerá en directo tanto la gala de inauguración del ?Festival de Málaga. Cine Español?, que tendrá como presentadores a Natalia de Molina y Javier Gutiérrez (viernes 22 de abril, a las 20:00 horas, desde el Teatro Cervantes), como la ceremonia de clausura (sábado 30 de abril, 20:00 horas, desde el Teatro Cervantes), que será conducida por la actriz Belén Rueda.

Las galas, que pretenden aunar entretenimiento y divulgación, contendrán sorpresas musicales y diversos audiovisuales con los contenidos del Festival, contando asimismo, en la clausura, con una nutrida representación del cine español en la entrega de los premios y reconocimientos de la 19 edición del Festival.

Canal Sur, con el Festival en la redes sociales

Además, las emisoras habilitan el hashtag #MalagaCineCSur para para fomentar la participación de los seguidores del festival cinematográfico en las redes sociales.

El Festival de Málaga nació en 1998 y en cada una de sus ediciones ha pretendido alcanzar una serie de objetivos, entre ellos, favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convertirnos en un referente a nivel nacional e internacional en el ámbito de las manifestaciones cinematográficas y contribuir al desarrollo de Málaga como una ciudad abierta y cultural.

04/RTVA/22/04/16.

8Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)8Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Google+ (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Fundación SGAE apoya a GENERAMMA en el impulso al cine hecho por mujeres

Del 7 al 11 de septiembre, el certamen audiovisual de Chiclana desarrollará más historias contadas por creadoras, con perspectiva de género y fomento de la igualdad, y propiciará una mayor conexión de sus proyectos con la industria. Desde su [...]

Leer más
Cine

Laura Hojman vive el preestreno de 'A las mujeres de España. María Lejárraga' en la Sala Berlanga de Madrid

Dentro del ciclo ¡Creadora tenías que ser! con las películas ‘Nación’ de Margarita Ledo y ‘Viaje a alguna parte’ de Helena de Llanos. Ciclo organizado por la Fundación SGAE con motivo del Día Internacional de la Mujer. Los días 7 y 8 ya pudo [...]

Leer más
Cine

El documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’, de Laura Hojman, verá la luz en cines el 29 de abril

El documental, en el que colabora Fundación SGAE, aborda la figura de la dramaturga española más prolífica y pionera del feminismo en nuestro país. Narrado por Kiti Mánver, cuenta con las intervenciones de Rosa Montero, Manuela Carmena, Vanessa [...]

Leer más
Cine

La SGAE se implica con los 34 Premios ASECAN del Cine Andaluz en la difusión de la creación audiovisual

Desde 2012 la entidad apoya a la Asociación de Escritores de Cine e impulsa estos reconocimientos a la cinematografía andaluza, cuyos ganadores se conocieron en una gala el día 18. 'La hija', de Martín Cuenca, obtuvo los Asecan [...]

Leer más
Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

El 15 de noviembre, los cineastas desvelarán detalles de sus últimos proyectos y compartirán impresiones sobre el sector audiovisual en una puesta en común moderada por el periodista Adolfo Zarandieta. La Fundación SGAE respalda la sección [...]

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

'Personajas. La construcción de personajes femeninos)' -16h- y 'Pitching. El arte de vender tu idea' -18.30h-, son las dos masterclasses propuestas por el colectivo andaluz de mujeres del audiovisual, el día 12, celebradas [...]

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

La asociación andaluza de creadoras del audiovisual ha propuesto en el festival de cine documental de Cádiz un encuentro digital con cuatro realizadoras de la Sección Oficial y una masterclass sobre animación, para lo que reciben el apoyo de la [...]

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Cádiz acoge el jueves 3 de septiembre, la premier de la película sobre Juan Carlos Aragón, "Palabra de Capitán", dirigida por Nacho Sacaluga. Una película muy esperada que ha conseguido vender más de 2000 entradas vendidas en una [...]

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

En Sevilla, la Asociación participa en la actividad Juegos de Espejos, ciclo de 5 filmes dirigidos por 5 cineastas que han sido seleccionadas por 5 autoras, como la sevillana Celia Rico (‘Viaje al cuarto de una madre’).

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Los académicos y dramaturgos han sido reconocidos por su trabajo en la producción “La Catedral del Mar” en la XII gala de los premios de la Acadèmia del Cinema Català.

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

La cita estuvo planteada por la Fundación SGAE a modo de charla distendida con el cineasta sevillano, este martes, 17 de diciembre, a las 19h, con pase libre para todos los públicos, en el auditorio principal del CICUS al que acudieron más de [...]

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Encuentros para profesionales, asesoramiento de expertos y talleres son algunas de las actividades de la cita sevillana en sus jornadas de industria, que en esta 16 edición tendrán acento italiano

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

El cónclave de cineastas y profesionales andaluzas del audiovisual estará presente en la cita documental de Cádiz con la masterclass ‘Cómo financiar tu película paso a paso’ y con una mesa de experiencias con cuatro creadoras gracias también al [...]

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

El afamado compositor, ganador de seis premios Goya, impartirá esta actividad en colaboración con la Asociación Cultural Amigos de la Música, los días 4, 5 y 6 de octubre. Los interesadosdeben hacer su reserva online obligatoria previo pago de [...]

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

MADRE de Rodrigo Sorogoyen seleccionada en el Festival de Venecia inagurará la próxima edición del Festival de Sevilla en noviembre

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Las obras y autores andaluces volverán a estar presentes en el certamen Iberoamericano con la colaboración oficial de la Fundación SGAE y el apoyo de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez y ASECAN.

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Dirigida por el malagueño Álvaro Díaz Lorenzo (’Señor dame paciencia’), se rueda en localizaciones de Sevilla, Cádiz y Marruecos

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

La Semana de cine andaluz de CICUS incluye cortos de los ganadores y finalistas del Premio Fundación SGAE en la sección Talento andaluz del pasado Festival de Huelva. Se proyectan Conversaciones ajenas de M. Jiménez, Jaque mate de M. Gutiérrez, [...]

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA FUE “EL REINO” CON 7 GOYAS Y LA MÁS EMOTIVA “CAMPEONES”

Leer más