El primer diario digital independiente de Sevilla

Carta abierta del Club Piragüismo Triana a la delegada de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla

MEGA
hace 7 años
Andalucía deportiva

Estimada Señora María del Mar Sánchez, mi nombre es Máximo Vela Adame, piragüista desde hace más de 40 años y presidente del Club Piragüismo Triana, el cual se encuentra incluido dentro del grupo de clubes que ustedes pretenden desalojar de sus actuales ubicaciones. Con esta carta pretendo aclarar muchas de las declaraciones que usted ha hecho recientemente (Estadio Deportivo de 8 de julio de 2013) , ya que, como en todo conflicto, existen dos versiones.

A lo largo de mi andadura por el mundo deportivo he ido adquiriendo una experiencia de la que a mi forma de ver ustedes carecen: mi currículum pasa por palista y directivo del Club Náutico de Sevilla, integrante del equipo nacional con sus correspondientes logros deportivos -que no voy a detallar aquí porque no lo considero necesario-, presidente de la Federación Andaluza de Piragüismo durante la celebración del Campeonato del Mundo de Sevilla 2002, del que fui directivo de su Comité Organizador.

Para llevar a buen término cualquier proyecto hay que tener cierta experiencia en el tema o, en el caso contrario, estar bien informado. Pero ustedes, ni una ni otra cosa. La falta de experiencia hay que compensarla con buen asesoramiento. Entiendo que no se puede ser experto en todo, pero tampoco se pueden tomar decisiones tan importantes y que afecten a tanta gente a la ligera.

Comenzaré con el primer punto que usted misma aborda en el artículo: JUNTAS RECTORAS. Usted dice, textualmente, “Dicen que eso es privatizar. No, eso es ordenar y gestionar”. Y yo pregunto: ¿Es ordenar cobrar a un modesto club 18.000€ al año por mantener un campo de kayak-polo que ellos mismos mantienen, que no le supone ningún tipo de gasto a los ciudadanos y en el que entrenaban diariamente 100 palistas? ¿Es gestionar cobrar mensualidades desorbitadas a clubes sin ánimo de lucro que llevan años promoviendo el deporte de base y cuya única finalidad es que los ciudadanos sevillanos tengan un lugar donde practicar deporte? ¿No es privatizar poner las instalaciones municipales a disposición de empresas, y que debido al alto coste que tendrán que pagar por su uso y al ánimo de lucro que todas ellas lógicamente tienen, lo reflejarán en las cuotas que los ciudadanos sevillanos tendrán que abonar para poder hacer uso de estas instalaciones?

Entiendo que quizás la figura de las Juntas Rectoras estaba mal gestionada, pero eso no significa que sea inútil, solo hay que gestionarlas correctamente. Es preciso que la entidades se hagan cargo, tanto de los gastos que ellas mismas generen por el uso de las instalaciones municipales como de aquellos generados por las mejoras que las propias instalaciones necesiten e incluso entiendo, el pago de un alquiler por su uso, siempre y cuando éste fuera acorde a la finalidad de promover el deporte y no al de aumentar… ¿las arcas municipales?

Por otro lado, cuando usted habla de licitar las Juntas Rectoras, no puedo creer que intente convencernos de que todo se mantendrá igual que antes, ya que para ustedes organizar significa solicitar unas cuotas altísimas que los clubes no podrán hacer frente y que aprovecharán, para mediante un concurso público sin posibilidades para aquel que no tenga dinero, conceder las instalaciones a empresas privadas. Señora María del Mar Sánchez, no manipule la información y a los ciudadanos, que todos conocemos la política que está llevando este Gobierno y cuando se ofrece información, no hay que quedarse a medias tintas, hay que ser consecuente con lo que se hace y dar la cara.

En otro sentido, cuando usted indica “el gran beneficiado será el ciudadano”, me gustaría que hablaran todos esos ciudadanos que han tenido que dejar de hacer deporte por el incremento de las cuotas o como en el caso del Programa Deporte para Tod@s de senderismo y multiaventura que financió el IMD desde el año 1998 hasta el pasado 2012 y sus participantes, que han visto de un día para otro cómo eliminaban otro servicio deportivo más de los muchos que están desapareciendo en estas fechas.

Como segundo punto de la entrevista se mencionan los clubes de piragüismo que según usted “cambian de casa”, pero que yo preferiría decir “son desterrados”. Sí, señora delegada, porque no se le puede llamar otra cosa a enviar a tres clubes de piragüismo, con una media de 150 socios cada uno, a unas carpas o más bien chabolas en las que las condiciones de higiene y seguridad brillan por su ausencia. Infórmese usted bien, porque según fuentes de la Junta de Andalucía, en esas condiciones los clubes serían sancionados y clausurados al día siguiente de su apertura. A no ser, claro está, que sea eso lo que ustedes buscan, hacer el buen papel de samaritanos dándonos una nueva ubicación, quitándose el muerto de encima y que sea la Junta de Andalucía la que les solucione la papeleta, cerrándonos y terminando de esta forma con sus quebraderos de cabeza.

En cualquier caso, y de ninguna manera, se nos informó cuando se reubicó al Club de Piragüismo Lipasam y se presentó el proyecto del edificio donde ahora según ustedes nos quieren reubicar, de la intención de ubicarnos en dichas instalaciones ¿De verdad piensa usted que cualquier club rechazaría unas instalaciones de la categoría que tienen las del Club Lipasam? ¿Se ha dado usted un paseo por dichas instalaciones? ¿Y por las nuestras? Las comparaciones dicen siempre que son odiosas, y desde luego en estos casos aún más.

Y si vamos más allá, ¿no fueron dichas instalaciones construidas con dinero público? ¿Se ha informado usted si cualquier ciudadano sevillano podría practicar piragüismo en el Club Lipasam? Yo le puedo asegurar que cualquier persona que lo desee puede aprender, practicar o entrenar este deporte en el Club Piragüismo Triana.

Un tema bastante importante que usted trata pero que no aclara es qué se pretende hacer con las Instalaciones Municipales Deportivas Arjona. En el caso de los clubes que se encuentran en los bajos de Marqués de Contadero, existe un “proyecto para instalar un centro de flamenco y un centro de recepción de visitantes”, pero ¿qué ocurre con el Club Piragüismo Triana? Nuestro club tiene su instalación en una ubicación distinta, pero ustedes lo incluyen dentro del mismo grupo y hasta el día de hoy nadie nos ha explicado la razón de nuestro desalojo.

Por último, pero no por ello menos importante, quería hablarle de los resultados deportivos que tanta importancia parecen darles ustedes por temas publicitarios, pero que sin clubes modestos como los nuestros en este caso, o como tantos otros que luchan por subsistir, no se alcanzarían. Señora María del Mar, ¿de dónde cree usted que salen todos esos deportistas famosos, con los que a ustedes los políticos tanto les gusta hacerse una foto, cuando alcanzan sus méritos deportivos? No, señora, el dinero público no está para favorecer a particulares ni a políticos tampoco.

SEVILLANOS, LA DEJADEZ CIUDADANA ES EL MODO POR EL QUE ESTOS SEÑORES CONSIGUEN LAS COSAS. AL FINAL, ES UNA MALA GESTION QUE TODOS PAGAREMOS. AYUDANOS A CONTINUAR CON LA LABOR DEL DEPORTE NO PROFESIONAL.

Máximo Vela Adame Presidente del Club Piragüismo Triana

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Triple presencia del Club Náutico Sevilla en el Preolímpico europeo de piragüismo

Leer más
Andalucía deportiva

A un paso del pleno nazareno en el arranque de los play off de las competiciones autonómicas de base

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS renueva corona en la Liga Andaluza femenina

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla exhibe potencial en la Copa de Andalucía de windsurf

Leer más
Andalucía deportiva

El Reto solidario ‘12 horas nadando’ del Club Náutico Sevilla, superado con éxito

Leer más
Andalucía deportiva

Cierre triunfal del curso para el C.W. Dos Hermanas PQS, que sella la octava plaza en la categoría de plata femenina

Leer más
Andalucía deportiva

El Condequinto de voleibol, contra la incongruencia de la Federación Andaluza

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS echa el telón a la temporada en Primera Nacional femenina

Leer más
Andalucía deportiva

Club de Remo San Jerónimo: el retorno de la antigua escuela

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el Plan de Tecnificación de la FAN

Leer más
Andalucía deportiva

Podio doble para el Náutico Sevilla en la Copa de Andalucía de ILCA

Leer más
Andalucía deportiva

Certificada la décima plaza del C.W. Dos Hermanas PQS en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

Victoria del C.W. Dos Hermanas PQS en el primer asalto canario

Leer más
Andalucía deportiva

Capítulo doble en las islas afortunadas para cerrar la temporada en Segunda Nacional masculina

Leer más
Andalucía deportiva

El remo, asignatura lectiva en el IES Ramón Carande de Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Recital de la cantera del waterpolo nazareno en las ligas andaluzas

Leer más
Andalucía deportiva

El Náutico Sevilla, subcampeón de la I Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Leer más
Andalucía deportiva

Éxito andaluz en el Abierto internacional de Cataluña de remo

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, a la Final a cuatro de Primera Nacional femenina

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS cede en su despedida del curso como visitante

Leer más