El primer diario digital independiente de Sevilla

El Método ARCÓN ha demostrado oficial e internacionalmente su extraordinaria y vital eficacia en intervenciones reales

Dirección C.T.R.I.M.A.
hace 11 años
Solidaridad

Desde Octubre de 1994 ha quedado demostrado de forma especialmente sólida, oficial e internacional, tanto en simulacros como en intervenciones reales, que los perros de búsqueda formados con el Método ARCÓN desarrollan las operaciones de búsqueda y localización con un nivel excepcional de efectividad, incluso frente a situaciones adversas de diversa naturaleza .

¿ Cual es la causa científico-técnica de que los perros con Método Arcón sí logren detectar personas con vida sepultadas donde sin embargo, perros con otros sistemas, desgraciadamente no consiguen percibir su olor, descartando la zona ?

Las siete técnicas innovadoras del método Arcón consiguen optimizar los niveles de autonomía y motivación durante el desarrollo de las operaciones de búsqueda, favoreciéndose al máximo el mantenimiento de un elevado grado de concentración, la elaboración de fructuosas estrategias de búsqueda canina y un rendimiento del dispositivo olfativo visiblemente excepcional, así consecuentemente el umbral de estímulo o percepción ( en este caso, intensidad mínimamente suficiente que requiere poseer un estímulo oloroso para ser percibido por un ejemplar canino ) en lo que respecta al olor de la persona sepultada, explosivo, droga o cualquier otro elemento que genere una cierta emisión odorífera, resultará considerablemente menor para los perros instruidos con el método Arcón que con el resto de sistemas existentes .

Esta es exactamente la razón, por la cual desde que comenzaron a intervenir en desastres los perros Método Arcón, en enero de 1999, detectan supervivientes sepultados, donde otros equipos caninos, habían descartado mortalmente con anterioridad la existencia de vida sepultada. Esta metodología consigue lograr demostradamente que los perros de búsqueda y detección, puedan percibir y localizar con valores extremadamente potenciados de rapidez y precisión, personas sepultadas, incluso en situaciones de extrema dificultad perceptiva ( nivel de hermeticidad, contaminación odorífera…), o de interferente adversidad visual, auditiva, odorífera o espacial, como es el caso de los espacios confinados, con niveles de visibilidad totalmente nulos y dimensiones espaciales para desplazamientos extremadamente reducidas.

Los procesos de moldeamiento que caracterizan a todo el resto de sistemas de formación para búsqueda y detección canina en general, se encuentran limitados en exceso, alrededor procesos básicos o primarios del aprendizaje, como son las formas más sencillas de aprendizaje asociativo (condicionamiento clásico y condicionamiento operante) no sucediendo así con el caso concreto del método Arcón, donde un dilatado, persistente, intenso y complejo trabajo de observación, estudio, análisis de variables y respuestas, verificación de múltiples hipótesis, experimentación de campo, constante razonamiento analítico y sintético, investigación científica en definitiva, permitieron al fin la ardua confección de un conjunto de complejas e innovadoras técnicas conductuales que minuciosamente interrelacionadas, se complementan e inciden con gran eficacia consiguiendo optimizar visiblemente, respecto a la totalidad de sistemas existentes los niveles de autonomía de trabajo ( compatibilizada con una sólida fijación en la conducta de búsqueda ) y de motivación específica ( tanto la intrínseca como la extrínseca ) , que a su vez favorecen de forma extraordinaria el grado de concentración de el perro durante el desarrollo de las diferentes operaciones de búsqueda que ha de enfrentar .

El método Arcón es el único sistema, oficial, por diversos Gobiernos, en base a su superior eficacia comprobada y al sólido programa preventivo y operativo que constituye.

Responsables y especialistas oficiales de Cuerpos de Policías, Ejércitos, Bomberos…así como las Autoridades gubernamentales competentes, de diversos países, han logrado, como importante medida preventiva, oficializar el método Arcón, al comprobar técnico-operativamente que se trata de una metodología de carácter científico, extremadamente rigurosa y completamente elaborada cuyo alto nivel de efectividad potencia, con sólidas garantías, la seguridad pública, al constituir una sólida respuesta operativa frente a numerosos tipos de intervenciones .

Se expone a continuación, a modo de ejemplos, un total de 15 informes relativos a las intervenciones de búsqueda y localización mediante Equipos Caninos Método ARCÓN, oficiales, de Colombia, Ecuador, Chile, El Salvador y España :

UCR MÉTODO ARCÓN DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DIPUTACIÓN DE HUELVA, ESPAÑA Informa : CECEM de Huelva, Centro Coordinador de Emergencias dependiente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y el CPCIS de la Diputación de Huelva. Intervenciones llevadas a efecto bajo el mando del Jefe de Logística Manuel Canelo y del Jefe de la UCR Jaime Parejo.

1.- Terremoto en Armenia, Colombia / 29 enero 1999

Jaime Parejo, observó una estructura colapsada donde ya se estaban realizando las operaciones de desescombro indiscriminado con maquinaria pesada ( tras descartarse totalmente, por Unidades Caninas, la existencia de posibles personas con vida sepultadas ), y decidió convencer al Jefe de la operación de rescate y demolición, el Comandante Reyes del Cuerpo de Bomberos de Pereira, para que también le permitiera desarrollar la búsqueda los Equipos Caninos Método ARCÓN que estaban a su cargo, de la UCR del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva, entre ellos su propio perro Arcón . En pocos segundos, todos y cada uno de los perros, sucesivamente, señalizaron primero un punto exterior, y seguidamente tras entrar en confinamiento, por orden de Jaime Parejo, indicaban también mediante ladridos, todos, un punto hacia arriba, la existencia de persona/s con vida.

Se ordena silencio total, en interior y exterior, al numeroso grupo de personas allí presentes. El Comandante Reyes, junto al grupo de rescatadores que le acompañaba, fue respondido en el espacio confinado, a su voz de inspección, con tres suaves golpes sucesivos y en tres ocasiones seguidas. Consecuentemente, ellos quedaron efectuando las tareas de desescombro en área exterior, pues desde el interior la apertura que estuvieron iniciando, miembros de Bomberos de Pereira, Cruz Roja Colombiana y Bomberos de Diputación de Huelva, se verificó que no resultaba viable.

Una Brigada del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta ( municipio del departamento de Santander, Colombia ), trabajó, segundo a segundo, durante los días de intervención, con la UCR del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva, ofreciendo su propio vehículo oficial de emergencias, para los desplazamientos de la UCR, y además controlaban e informaban sobre las extracciones de personas que se efectuaban en los puntos que iban señalizando los perros de la Unidad Canina onubense .

Ver imágenes sobre la intervención : http://youtu.be/DniPQMTM6R4 Ver documento gubernamental sobre la intervención por Embajador de España : http://www.rescatecanino.com/attachments/article/20/reconocimiento003.jpg

2.- Terremoto en Sakarya, Turquía/ 18 agosto 1999

Es localizado por perro Método Arcón del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva un hombre sepultado bajo un total de cuatro pisos, Nurallah Centibas ( tras perforar tres plantas colapsadas y una especie de “sarcófago hermetizado” de gruesa masa de hormigón que lo envolvía totalmente, lo descubrimos aún con vida ), desescombrando 4 integrantes de la citada U.C.R. junto a miembros del Ejército turco y siendo la guía-traductora oficialmente asignada por el gobierno, Bona Murat Lazin. ( En la referida estructura colapsada, ya había sido descartada toda existencia de vida sepultada, por los equipos caninos que intervinieron con anterioridad ) .

Ver documento gubernamental sobre la intervención por Cónsul General de España en Turquía :

http://www.rescatecanino.com/attachments/article/20/reconocimiento004.jpg

3.- Terremoto en Pu-li, Taiwán/ 23 septiembre 1999

Un hombre sepultado en una estructura colapsada del mercado de Chung Chen, es localizado ( y extraido a tiempo con vida ) por perro Método Arcón de la UCR del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva. La noticia es transmitida por el propio Alcalde de la ciudad a la Agencia EFE, (desescombrando un grupo de bomberos taiwaneses y siendo el Guía-traductor oficialmente asignado por el gobierno, Iván Lee, Funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán).

4.- Terremoto en Ducze, Turquía / 13 noviembre 1999

Es localizada ( y extraida a tiempo con vida ), por perro Método Arcón de la UCR del Cuerpo de Bomberos de la Diputación de Huelva, una mujer, Sefa Cebeci, sepultada en la calle Kuyumanzade Bul nº 19 del Barrio Uzun Mustafa, (desescombrando miembros de la Defensa Civil Turca y confirmada oficialmente la localización por la Mesa de Crisis Internacional, que estableció en la ciudad, Naciones Unidas).

( Informar que también en esta estructura colapsada, ya había sido descartada toda existencia de vida sepultada, por los equipos caninos que intervinieron con anterioridad a la UCR Método ARCÓN onubense ) .

Ver documento gubernamental sobre la intervención : http://www.rescatecanino.com/attachments/article/20/Embajada%20de%20España.jpg

UCR MÉTODO ARCÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DEL AYUNTAMIENTO DE HUELVA, ESPAÑA

5.- Terremoto en Gujarat, India/ enero 2001 Tras siete días desde que se produjo el siniestro sísmico, fue localizado por perro Método Arcón de la UCR del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva y de BUSF, Bomberos Unidos Sin Fronteras, un hombre hindú con vida, sepultado bajo una gran masa de escombros. ( Ya había sido descartada toda existencia de vida sepultada, por los equipos caninos que intervinieron con anterioridad, tal como afirman los corresponsales del informativo destinados en el área del siniestro ) .

Informa : Cuerpo Bomberos del Ayuntamiento de Huelva, España Ver imágenes sobre la intervención : http://youtu.be/gIop94xv1Yo

UCR MÉTODO ARCÓN DEL CUERPO NACIONAL DE BOMBEROS DE EL SALVADOR Intervenciones llevadas a efecto bajo el mando del Mayor Abner Hurtado, Director General del Cuerpo Nacional de Bomberos de El Salvador:

6.- Deslizamiento de tierra en San Salvador, El Salvador/ junio 2006

En la quebrada de La Lechuza, un deslizamiento de tierra y muro, sepultó a un hombre, Milton Mauricio Campos, que es localizado ( y extraido a tiempo con vida ), por perro Método Arcón del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

7.- Deslizamiento de tierra en San Salvador, El Salvador/septiembre 2006

En la Colonia de Quetzaltepec, un deslizamiento de tierra sepultó a un hombre, José Domingo Chanico, que es localizado (extraído ya sin vida), por perro Método Arcón del Cuerpo de Bomberos de El Salvador.

UCR MÉTODO ARCÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO, CHILE ( CUYOS EQUIPOS CANINOS INTEGRAN ACTUALMENTE LA CORPORACIÓN DE CANES DE RESCATE SIN FRONTERAS )

8.- Explosión de gas con colapsos de edificios en Valparaíso, Chile / 4 febrero 2007

Tras la explosión de gas que produjo el colapso de varios edificios y según informe de Pablo Gómez, Fiscal Regional Subrogante de Valparaíso, Responsable de la Investigación relativa al citado siniestro, fueron los perros Método Arcón pertenecientes del Cuerpo de Bomberos de Santiago, los que detectaron también la presencia de la tercera persona que estaba sepultada concretamente bajo varios metros de escombros en la que fue la tienda de ropa “Euromodas”, ubicada en la calle Serrano.

Los perros Método Arcón son los que localizaron el total de tres víctimas sepultadas, ( extraidas ya sin vida ), en las áreas que intervino, y encontrándose dichas personas sepultadas en puntos de extrema dificultad perceptiva tras la especial magnitud de la referida explosión y del colapso de edificaciones, hasta el punto de no haber sido detectadas por los equipos caninos, de otros organismos, que intervinieron previamente .

Ver imágenes sobre la intervención : http://youtu.be/_aE54oYu2pI

9.- Deslizamiento de tierra en Santiago, Chile/ 6 marzo 2007

En la Comuna de Vitacura, estando al mando el Cuarto Comandante de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi, un perro Método Arcón del Cuerpo de Bomberos de Santiago determinó rápidamente la localización de Rodolfo Antonio González Pangue, sepultado, ( extraido ya sin vida), a varios metros de profundidad y bajo toneladas de tierra.

       DEFENSA CIVIL COLOMBIANA

10.- Deslizamiento de tierra en Hacarí Norte de Santander, Colombia / 24 junio 2008 En el Corregimiento La Cristalina Macondo, un perro Método Arcón de la Defensa Civil Colombiana, tras una rápida y eficaz operación de búsqueda y localización, que duró tan solo varios segundos, señalizó el punto exacto donde se encontraba la única persona con vida de nombre Ender José Botello, de 22 años de edad ( el cual se encontraba sepultado al ser arrasada su vivienda totalmente por tierra y lodo en el citado siniestro ) y que pudo ser extraido aún con vida, cuando ya incluso se le estaba agotando el oxígeno disponible.

El Guía canino fue Leonardo Torrado Picón de la Defensa Civil Colombiana Seccional Norte de Santander, Junta de Ocaña, Colombia .

11.- Deslizamiento de tierra en Manizales, Colombia / 5 noviembre 2011

El comunicado oficial de la Defensa Civil Colombiana Seccional Caldas, emitido con fecha 22 de noviembre de 2011 por su Director el Coronel Ricardo Bernal Peña, relativo al fatal deslizamiento que se produjo en el Barrio Cervantes de la ciudad colombiana de Manizales, el día 5 de noviembre a las 6:15 horas, informa y destaca que los Equipos Caninos de Rescate Método Arcón de la Defensa Civil Seccional Caldas, integrados por Claudia Liliana Villa Silva con la perra Sasha y Juan Carlos Beltrán con el perro Frank intervinieron en las operaciones de búsqueda y rescate, dos horas después de producirse el referido deslizamiento, y que los perros citados señalizaron donde se encontraban sepultadas bajo escombros y lodo, un total de cinco personas, haciendo así posible que fueran rescatadas aún con vida, y siendo las mismas : Ana Quintero, Gloria Lucía Méndez, José Dídimo Méndez, Santiago Taborda y Luis Fernando Taborda .

   UCR MÉTODO ARCÓN DE GEBOCYL, ESPAÑA

12.- Deslizamiento de tierra en una mina de Antofagasta, Chile / 2 febrero 2009

Por : Prensa oficial El Mercurio de Antofagasta, Chile CHILE .- La semana pasada un Golden Retriever llamado Dopi ayudó a los bomberos de Antofagasta a encontrar en cosa de segundos el lugar exacto donde se encontraban los cuerpos de los dos pirquineros sepultados bajo toneladas de rocas y tierra. El entrenamiento de Dopi en el método de rescate canino Arcón, reconocido como el mejor sistema por expertos, permitió tal destreza. Jaime Parejo, creador del sistema, explica que esta técnica la desarrolló tras 12 años de investigación, experimentos, ensayos y errores.

13.- El Método ARCÓN en Unidades Especiales de la Policía Nacional de Ecuador incrementa extremadamente el nivel de eficacia en la búsqueda y detección de explosivos, especies animales protegidas…

El Método Arcón ha potenciado demostradamente la eficacia, en la Unidad Canina del Grupo de Intervención y Rescate de la Policía Nacional del Ecuador, para la búsqueda y localización de explosivos y narcóticos. Al ser un método práctico y científico los resultados obtenidos son fácilmente medibles y verificables por lo que en nuestra Institución se han aplicado las técnicas del Método Arcón a todas las áreas de detección, específicamente la detección de explosivos, drogas e incluso de tráfico de aleta de tiburón, pepino de mar y vida silvestre animal, dentro de lo cual somos el único país en el mundo que cuenta con canes entrenados para este efecto, obteniendo excelentes resultados mediante operativos reales en los cuales se ha logrado la incautación del tráfico de explosivos y tráfico de especies animales en el oriente de nuestro país y las Islas Galápagos respectivamente.

Informa : El Capitán Patricio Galiano, quien por ejemplo demostró además el extraordinario nivel de eficacia de este Sistema, para la detección de explosivos, obteniendo el 1er puesto en la Competencia profesional Internacional K-9 celebrada en Indiana, Estados Unidos, en 2005, para Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad, donde participaron Unidades Caninas seleccionadas de Estados Unidos pertenecientes a la Central Intelligence Agency (CIA), Pentágono, Departamento de Defensa…, Canadá, Brasil…

14.- El Método ARCÓN en las Fuerzas Especiales del Ejército de Ecuador incrementa extremadamente el nivel de eficacia en la búsqueda y detección de supervivientes sepultados, explosivos, narcóticos… Hemos verificado reiteradamente que en realidad el Método Arcón y la aplicación de sus novedosas técnicas conductuales sobre los parámetros de autonomía, motivación y concentración llegan a desencadenar en los ejemplares caninos resultados extraordinariamente eficientes que permiten que el empleo de los mismos ante un desastre de diferente índole, resulte con extrema rapidez y efectividad profesional, obteniendo resultados positivos, tanto en prácticas, simulacros e intervenciones reales. La Doctrina internacional Método Arcón y su aplicación dan como resultado un producto de altísima calidad y efectividad. El Método Arcón es indudablemente un avance científico y operativo para la humanidad y nos permitirá continuar empleando los equipos caninos de máxima eficiencia en cualquier momento y lugar.

Informa: Teniente Coronel de Estado Mayor Patricio Guadalupe Suárez Jefe del Departamento de Operaciones de la Brigada de Fuerzas Especiales N .9 “PATRIA” del Glorioso Ejército Ecuatoriano

15.- El Método ARCÓN en la Policía Nacional de Colombia incrementa extremadamente el nivel de eficacia en la búsqueda y detección de supervivientes sepultados, explosivos, minas…

  • En el departamento de Nariño, el señor Subintendente ALBEIRO ROSERO VILLOTA, re-entrenó su canino NORÁN, potenciando su eficacia en la detección de minas y explosivos, destacándose en operaciones de alto riesgo en la vía al mar, permitiendo el desplazamiento seguro de unidades policiales, militares y población civil; hasta su último día de trabajo, el 21/02/08 cuando murió de forma natural, tras haberse enfrentado numerosas veces con la muerte. Después de tantas jornadas de riesgo, tensión y satisfacciones por el deber cumplido, su Guía exclama dos frases que resumen el gran aporte del Método Arcón para el entrenamiento de caninos detectores :

“Agradezco a Dios, haber tenido la preparación y la oportunidad de realizar el curso Arcón, y aplicar éste conocimiento el cual fue creado para el rescate de personas sepultadas con vida a la detección, señalización y localización de minas y explosivos. Eso hizo la diferencia para salvar mi vida, y la de otros seres humanos. Mi vida se la debo primero a Dios y luego al Método Arcón”. ( Informe publicado por la Agencia Nacional de Noticias Policiales ( ANNP ) de la Policía Nacional de Colombia )

  • “El Método Arcón cambió por completo el sistema tradicional de entrenamiento, en todas las áreas de detección, de quienes se capacitaron con tan eficaz herramienta, y es así como empiezan a aplicar sus siete Técnicas conductuales, tanto en el re-entrenamiento de los caninos ya entrenados, de forma tradicional, y entrenamiento de los que apenas iniciaban, obteniendo resultados sorprendentes, debido al incremento de los niveles de autonomía, motivación y concentración que le permiten al canino explotar al máximo su sentido del olfato y percibir los umbrales más mínimos, para detectar una sustancia”. ( Informe publicado por la Agencia Nacional de Noticias Policiales ( ANNP ) de la Policía Nacional de Colombia )
comments powered by Disqus

Más Noticias de Solidaridad

Solidaridad

La Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Huelva y Sevilla celebra su XXX aniversario el 21 de Octubre en Bormujos

El próximo día 21 de octubre, contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Bormujos, la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Sevilla y Huelva “Ciudad de la Giralda”, con motivo de su 30 aniversario, en el Teatro de la [...]

Leer más
Solidaridad

El osezno polaco que luchó contra los nazis

Tras su muerte, se le rindió honores como a un verdadero héroe de guerra en una ceremonia a la que asistieron muchos de sus compañeros del batallón.

Leer más
Solidaridad

En el Edificio de Capitanía General de Sevilla se ha conmemorado la heroica acción de Taxdirt

El histórico hecho tuvo lugar el 20 de septiembre de 1.909 durante la Guerra de África.

Leer más
Solidaridad

Lourdes Montes (vestida por Elisabetta Franci) recibió el donativo destinado a la Fundación Alalá en los premios Escaparate

La Casa de Pilatos de Sevilla, sede de la Casa de Medinaceli, acogió el pasado viernes día 24 de septiembre la entrega de los XV premios de la revista gratuita Escaparate

Leer más
Solidaridad

Dos Hermanas responde a la campaña 'Deporte solidario por un juguete'

Cruz Roja recibe el material donado por medio de la iniciativa puesta en marcha por la Delegación de Deportes de Dos Hermanas entre los clubes, asociaciones y la ciudadanía.

Leer más
Solidaridad

Donación solidaria del concesionario del bar/restaurante del Club Náutico Sevilla

Animado por la entidad hispalense, el Grupo ORCA entrega los excedentes de alimentación a la organización benéfica Regina Mundi.

Leer más
Solidaridad

Tierra de hombres celebra el viernes 22 la XII edición de la "Fiesta de la Esperanza" para ayudar a la infancia más necesitada

La gala, que se celebrará en el Club Zaudín Golf de Sevilla, contará con las actuaciones de artistas como Lorena Gómez, Marina Heredia y Falete. Acudirán personajes relevantes, entre ellos Irma Soriano, el deportista Álvaro de Marichalar, José [...]

Leer más
Solidaridad

El Ocean Golf Club de Costa Ballena acogerá, el 14 de Agosto, una Cena y Noche Solidaria para recaudar fondos a favor de "Gota de leche"

COSTA BALLENA ACOGERÁ EN AGOSTO UN GRAN EVENTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN GOTA DE LECHE GRACIAS AL PROYECTO ATLÁNTICA Las instalaciones del Ocean Golf Club de Costa Ballena serán la sede, el 14 de Agosto, de una Cena y Noche [...]

Leer más
Solidaridad

"Diario de Vida" libro de la Fundación Sandra Ibarra que recoge testimonios de 27 supervivientes

El próximo 18 de Noviembre la Fundación Sandra Ibarra presenta "Diario de Vida".Un libro que recoge las historias de 27 supervivientes de Cáncer.#llenosdevida

Leer más
Solidaridad

La asociación para enfermos con necesidades especiales Afanas celebra con músicos solidarios el día mundial del Alzheimer

La asociación para personas con necesidades especiales Afanas El Puerto y Bahía celebró un año más el Día Mundial del Alzheimer, en sus centros de Puerto de Sta. María, Puerto Real y Chiclana, este año con la colaboración desinteresada de [...]

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envió en 2016 a comunidades empobrecidas de Perú más de 458.000 kilos de ayuda humanitaria

De forma paralela, la ONG sigue llevando a cabo acciones solidarias para personas en riesgo de exclusión en España y en Mozambique

Leer más
Solidaridad

Cayetano Rivera protagoniza la campaña "Un achuchón por la UCI infantil del Hospital Niño Jesús"

Cayetano Rivera participa en la campaña solidaria "Un achuchón por la UCI Infantil del Hospital Niño Jesús", organizada por la Fundación Aladina.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Costaleros del palio de la virgen de la Paz para su coronación, con los Donantes de Organos

Las cuadrillas de costaleros que participarán en la Coronación de la Virgen de la Paz se han hecho Donantes de Órganos.

Leer más
Solidaridad

Gala benéfica contra el cáncer en Islantilla Golf Resort

Este sábado 23 de Julio tendrá lugar la decimocuarta edición del Torneo de Verano Islantilla Golf Resort, a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Leer más
Solidaridad

Madre Coraje envía a Perú un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana

La Asociación ha enviado durante esta semana, un contenedor de ayuda humanitaria financiado por el Ayuntamiento de Chiclana. Se trata de un proyecto que consiste principalmente, en el envío de materiales específicos para paliar las [...]

Leer más
Solidaridad

ATRESMEDIA distingue, por cuarto año, los mejores COLES ACTIVOS de España en promover ideas y hábitos saludables

Centros de toda España han participado en esta nueva edición que suscita un gran interés entre la comunidad educativa El Colegio Andalucía, de Vélez-Málaga (Málaga), el Colegio Laredo, de Chapela-Redondela (Pontevedra) y el Colegio [...]

Leer más
Solidaridad

Solidaridad en Libélula Shop con Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra

Desde mañana 10 de junio, la firma de moda Kiss&Fly Solidary se podrá adquirir en exclusiva en el espacio de Libélula Shop, en la calle cuna 45-49. Sevilla, 9 de junio de 2016. Kiss&Fly Solidary by Sandra Ibarra y Libélula Shop aúnan [...]

Leer más
Solidaridad

Éxito de III TORNEO GOLF  PROYECTO HOMBRE SEVILLA -  REAL CLUB  de GOLF DE SEVILLA – XXV ANIVERSARIO    

MARINA BERNAL Los ganadores fueron Santiago Camacho y Carlos Camacho, seguidos de Fernando Rodríguez y Juanjo Rodríguez (son hermanos) Jamones COVAP Este año se jugo en dos días, debido a la demanda de participantes más 240 personas [...]

Leer más
Solidaridad

El Real Club de Enganches de Andalucía entrega a Cruz Roja el donativo solidario de la XXXI Exhibición  

El presidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras Ramos, ha entregado a la presidenta Provincial de Cruz Roja de Sevilla, Amalia Gómez Gómez, un donativo procedente de la recaudación de la XXXI Exhibición de Enganches de la [...]

Leer más