El primer diario digital independiente de Sevilla

Javier Arenas: “No me fío de las encuestas. No quiero la gloria de la victoria, sino la responsabilidad de gobernar”

hace 13 años
PP

Entrevista de Jesús Quintero en 'Elgatopardo', que emitió Canal Sur TV en la noche del miércoles 15 de diciembre de 2010.

"Hace 30 años teníamos en Andalucía medio millón de parados. Hoy hay un millón. Cuando pienso en ellos creo que el cambio es posible"

"Hoy, con ocho escaños más, podríamos gobernar en solitario"

"Lo primero que haría si soy presidente es suprimir el 50% de los altos cargos"

"Conmigo los directores generales serán los funcionarios y nadie del partido"

"Bajaría los impuestos porque más impuestos significan mucho paro"

"El PSOE ha utilizado el subsidio agrario como instrumento electoral. Hay que cambiarlo para que genere empleo"

"No voy a privatizar Canal Sur, pero hay que hacerle una reforma profunda y ver si reducimos la publicidad"

"El PSOE le ha ahorrado a los ricos 1.800 millones al quitar el impuesto sobre el patrimonio y ahora le quita 1.400 millones a los pensionistas"

"Griñán no tiene cultura de sacrificio: se nota mucho que lleva 30 años en cargos públicos y que 'no ha hecho la calle'

"Al presidente de la Junta le reconozco que es un buen orador y un hombre culto"

"Mi mensaje a Andalucía es que no podemos seguir siendo los últimos siendo los mejores y que tenemos que ser los primeros".

"No me fío de las encuestas. Me falta un gran detalle para ser presidente de Andalucía: que la mayoría de los andaluces me den su confianza, pero cuando pienso en más de un millón de parados en nuestra tierra; cuando pienso que vivo en la mejor tierra de España y de Europa, quiero creerme que el cambio es posible, y ahora coinciden diez o doce encuestas en que el cambio se va a producir", ha dicho Javier Arenas, líder del PP andaluz, durante la entrevista mantenida con Jesús Quintero en el programa 'Elgatopardo', emitido por Canal Sur Tv. De esa desconfianza hacia los sondeos de opinión deriva el hecho de que Arenas, según el testimonio ofrecido en el canal público andaluz, trabaje "más que nunca" y se recorra 300 kilómetros diarios para visitar ocho pueblos cada semana de los casi 800 que componen la comunidad autónoma.

Preguntado por Quintero qué significado tendría una nueva derrota en las urnas, el líder del PP (A) ha recordado que si se ha presentado anteriormente tres veces a las elecciones y ahora repite es "porque en todas las elecciones hemos crecido en votos y muchos escaños". Y ha añadido: "Si en una de esas elecciones mi partido hubiera perdido apoyos populares no hubiera existido nunca la siguiente. El PP gobierna desde hace mucho en las capitales y en la costa y nos falta la Andalucía interior. En las pasadas autonómicas crecimos 10 escaños. Hoy, con 8 escaños (más) podremos gobernar en solitario, y es lo que dicen todas las encuestas. Digo gobernar porque yo no quiero un titular: 'Arenas por primera vez gana las elecciones en Andalucía', y luego el subtítulo: 'PSOE e Izquierda Unida pactan y gobernarán'. Yo no quiero la gloria de la victoria, sino la responsabilidad del Gobierno".

ELOGIO DE LA 'PINZA'

Tras la mención de Arenas al posible pacto entre PSOE e IU, Jesús Quintero le recordó los tiempos de la denominada 'pinza', cuando era el PP el que llegaba a pactos con Izquierda Unida, a lo que Arenas respondió reivindicando aquella forma de hacer política con estas palabras: "La 'pinza' era muy simple. Un señor de IU y un señor del PP no se pueden poner de acuerdo en política económica; no se pueden poner de acuerdo en la visión de la educación, porque tienen programas ideológicos antagónicos, en las antípodas. Sin embargo -añadió-, un señor del PP y de IU se pueden poner de acuerdo en todo lo que signifique más democracia, más transparencia, más libertad, Estado de derecho, separación de poderes.... En definitiva, regeneración democrática. Eso fue la 'pinza', que terminó con un presidente del Parlamento de IU y que al PP le supuso un reconocimiento de los andaluces, porque en las siguientes elecciones tuvimos muchísimos más votos".

Javier Arenas ha afirmado que se presenta con un programa alternativo a las próximas elecciones "porque los actuales gobernantes tienen un balance terrible para las oportunidades del. Futuro, y es que hace 30 años teníamos en Andalucía 500.000 parados y hoy tenemos un millón". El programa de gobierno del PP (A) para Andalucía estará basado en la austeridad, a la luz de las declaraciones de Arenas en 'Elgatopardo': "Andalucía necesita mucha austeridad. Las familias ya viven en la austeridad. Las pymes y los autónomos, también. Nos sobra muchísima política en la Administración. Lo primero que haré si soy presidente es suprimir un 50% de altos cargos. Eso es muchísimo dinero. Cuando lo cuento en el Parlamento, los altos cargos, los coches oficiales, los asesores, la imagen, la publicidad... me dicen: "eso es el chocolate del loro". Pues eso loro en Andalucía está gordísimo.Hace falta que seamos el Gobierno más reformista. Montar una reforma de la educación extraordinaria. Ahí están las oportunidades del futuro: reformar la Administración y bajar los impuestos".

En este sentido, Arenas ha recordado que hace poco "un líder catalán -que me alegro que haya sacado menos votos en estas elecciones- ha dicho que en Andalucía no paga impuestos ni dios. Pues ese líder catalán, el señor Puigcercós, está muy mal informado porque somos la comunidad de España, donde más impuestos se pagan, y más impuestos significan mucho paro. Así que austeridad, reformas, la educación eje central, bajar los impuestos y exigir lo que es nuestro. Porque últimamente estamos absolutamente maltratados".

SUBSIDIO AGRARIO Y PENSIONES

Preguntado por Jesús Quintero si mantendría el subsidio agrario, el líder del PP(A) recordó que no depende de la Junta, sino del Ministerio de Trabajo, y que siendo él ministro del ramo lo modificó para atacar determinadas corruptelas y enfocarlo al turismo interior y a la agroindustria. Según Arenas, "el PSOE lo ha utilizado como instrumento electoral. En algunos sitios de Andalucía hace falta -añadió-, pero cambiando rotundamente el enfoque para que no sea dinero que no se queda ahí, sino que genere empleo y en consecuencia tengamos menos subsidios".

Respecto de la función pública, Arenas insistió mucho ante Quintero en que si es presidente de la Junta, "los funcionarios van a liderar la Administración, porque yo me fío de los que han accedido por méritos y capacidad a la responsabilidad que tienen. Lo que sobran en la Junta -afirmó- son altos cargos, asesores, personal político. Sobra mucho político que ha estado dirigiendo a los funcionarios, pero funcionarios de carrera no sobra ninguno. Si soy presidente, los directores generales van a ser por lo pronto funcionarios. Nadie del partido".

Inquirido por Quintero si piensa acabar con las ayudas de Chaves a las pensiones no contributivas, Arenas recordó que cuando él llegó al Ministerio de Trabajo "los socialistas llevaban 10 años diciendo que si el PP gobernaba se acababan las pensiones. Y yo me encontré -aseguró- la Seguridad Social absolutamente quebrada". Y continuó: "Hice un pacto con los sindicatos y garantizamos que todas las pensiones subirían automáticamente todos los años. Gobernara quien gobernara. La pensión dejaba de ser una gracia de un Gobierno para ser un derecho de los pensionistas. ¿Qué sucede ahora? Pues que de forma absolutamente incomprensible se recortan las pensiones el próximo año, cuando ese recorte supone solamente 1400 millones de euros. El Partido Socialista ha eliminado el impuesto de patrimonio, patrimonio de los ricos que suponía 1.800 millones de euros. A mí me parece absolutamente inmoral recortar las pensiones por 1.400 millones habiendo anulado el impuesto de patrimonio 1.800 millones. Lo último que se puede hacer es recortar las pensiones, porque es lo más importante del Estado del Bienestar".

Según Arenas, en Andalucía hay muchos capítulos en los que ahorrar para afrontar la crisis: "Menos en sanidad, educación y servicios sociales, en todo. Sobra gasto en la Administración local, en la provincial, en la autonómica y en la del Estado. La fiesta se ha acabado, todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora toca adaptarse, ser austero, retomar el futuro". La racionalización del gasto en el programa de gobierno de Arenas pasa también por Canal Sur, aunque sin privatizarlo. El líder del PP (A) ha sido tajante al asegurar la continuidad de la RTVA, pero con una reforma profunda, que pasa a su juicio por "utilizar muchísimo a los buenos profesionales y plantearse si reducimos publicidad para tener una televisión de más calidad en Andalucía", pero sin privatizarla porque "aunque quisiera, no sería posible".

OPINIÓN SOBRE GRIÑÁN

Quintero le recordó a Javier Arenas que cuando el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pasó por 'Elgatopardo', le pidió que le hablara bien del líder del PP(A), y que en este caso hacia lo propio con él respecto del titular del Gobierno autonómico. Arenas ha dicho, en tiempo pasado, que "tuve una buena relación con el señor Griñán cuando le sustituí en el Ministerio (de Trabajo)", y que lo acompañó tras el asesinato de su tío por ETA, pero que lo ha notado muy cambiado desde que es presidente de la Junta.

La explicación a esta transformación experimentada por Griñán se debe en opinión de Arenas a que se halla entre las personas "que no tienen cultura de sacrificio, los que llevan en un cargo 30 años, cargos oficiales, que no han hecho -permítaseme la expresión-, no han hecho la calle, no han hecho los pueblos, no han ido a bodas que no les gustan, no han ido a muchos funerales. Eso se nota mucho. Creo que el señor Griñán tiene poca capacidad de sacrificio y luego, probablement,e, tiene un altísimo concepto de su persona. Pero a mí eso no me impide nada decir que es un buen orador, que tiene buena formación, que es un hombre culto. Eso, sin duda. Pero de la cosa política y de la gobernanza tengo mala opinión".

ANDALUCÍA

Arenas afirmó varias veces durante la entrevista con Quintero que Andalucía es su pasión, aunque hay cosas de su tierra que no le gustan pero que se niega a revelar "porque ya es bastante que haya algunos que se dediquen a hacerlo. A la pregunta de Quintero sobre qué cosas de Andalucía no entiende, Arenas ha respondido: "Lo que no entiendo sobretodo es que la gente no entienda Andalucía. Yo creo que entiendo muy bien Andalucía, y creo que entiendo muy bien nuestra forma de ser. Quizás que nosotros tenemos que tener más tesón a la hora de explicar lo que somos. A mí lo que me rebela es la imputación permanente de tópicos a los andaluces. Yo recuerdo en mi etapa de vida de gobierno en Madrid el que los andaluces, cuando llegamos a Madrid, tenemos que demostrar muchas cosas. Y hay otros que por ser navarros o ser de Castilla y León se les presupone que son serios, gente de compromiso, que son austeros. Y los andaluces estamos todo el día teniendo que demostrar lo que somos: gente profundamente seria que cuando vienen a vernos, nos dedicamos a hablarle de nuestras alegrías y no de nuestras penas".

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta lanzó desde la tribuna de Canal Sur Tv un mensaje a Andalucía y a los andaluces: "Les digo que somos los mejores y que no podemos seguir siendo los últimos. Somos los mejores y tenemos que ser los primeros".

CHAVES, GRIÑÁN Y ARENAS, TRES ANDALUCES EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Arenas se obsesionó por no ser el ministro del ramo más breve de la historia

Se da la circunstancia de que Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Javier Arenas tienen un denominador común: haber sido los tres ministros de Trabajo en el Gobierno de España. Esta rara afinidad no fue pasada por alto por Jesús Quintero, lo que dio pie a un curioso y a veces divertido intercambio de preguntas y respuestas en la entrevista, del siguiente tenor:

-Usted fue ministro de Trabajo.

-Yo tuve el honor de ser ministro de Trabajo y de encontrarme la Seguridad Social quebrada. Mire usted el recibimiento que me hicieron ahí.

-Y Griñán fue ministro de Trabajo.

-Yo despedí en el Ministerio de Trabajo al señor Griñán.

-Y Chaves fue ministro de Trabajo.

-Chaves... usted lo está contando, usted lo está contando. Yo sustituí a Griñán inmediatamente, y antes había estado Chaves. Y antes en política está Griñán, y antes estuvo Chaves. Así que me toca.

-¿Y quién tuvo más parados?

-Pues la verdad es que sé quién tuvo menos. Sé quién tuvo menos porque.... Me encontré allí en el Ministerio de Trabajo, un tío de Olvera que llega allí con esa responsabilidad. Me encontré con unas cifras terribles de paro en Andalucía, con la Seguridad Social quebrada. Y en aquellos años, pues se crearon un millón de empleos en Andalucía y 5 millones en España. De lo que estoy más orgulloso es de que todo el mundo me llamaba y me decía: "Arenas: te han puesto en el ministerio peor, vas a tener 4 huelgas generales, te vas a enterar de lo que vale un peine". Pues al final cerramos aquella etapa con 11 acuerdos con los sindicatos y con los empresarios, una reforma de pensiones pactada, una reforma laboral pactada, y, la verdad, es que yo me siento bastante orgulloso de aquella etapa.

-En su despacho estaban las fotos de todos los ministros de Trabajo.

-Sí, la galería de retratos de los ministros de Trabajo.

-Y había un retrato de un ministro que duró 15 días...

-Sí señor. Está usted bien informado.

-Y usted.....

-Yo llegué allí y cuando me enteré de la Seguridad Social quebrada, millones de parados, me dije: A ver cuánto va a durar un tío de Olvera en este ministerio. Entonces me llevaron a la galería de retratos y estaba llena de hombres ilustres, de personas que han sido ministros. Algunos de ellos muy conocidos, pero había uno que tenía una cara de asustado horrorosa. Estaba el hombre así, asustado. Había sido ministro en los tiempos de la República y me fijé porque debajo del cuadro pone cuándo llegas y cuándo te vas, lo cual tiene poca gracia. Y el hombre había estado 14 días. Entonces, yo tenía un reto fundamental: superar a ese hombre asustado. Y la verdad es que a los 15 ó 16 días, me di un paseíto por la galería de retratos, le hice un gesto un poco feo, y le dije: "Yo he durado más que tú". Y me fui. Yo sabía que no tenía que explicarle a mi madre que había sido el ministro de Trabajo que menos había durado.

LA MUERTE DE SU HERMANO, EL ASESINATO DE ALBERTO Y ASCEN Y EL 11-M, LOS PEORES MOMENTOS DE JAVIER ARENAS

Javier Arenas ha confesado a Jesús Quintero que los tres momentos más duros de su vida han sido la muerte de su hermano, a los 30 años de edad, "el peor momento de todos, con mucha diferencia", y luego "dos cornadas gordas en la vida política pero que tienen que ver con la vida: la noche que mataron a Alberto Jiménez Becerril y a Ascen, esa noche terrible con sus tres niños en la mente, y lo peor hasta que finalmente pude llegar a Sevilla, y el 11 M. El 11 M que de verdad nos llevó al Partido Popular a perder las elecciones. Pero yo no estoy marcado por aquella pérdida electoral. Yo estoy marcado por llegar al IFEMA en Madrid y ver 180, 190 cadáveres envueltos en sábanas blancas. Los días del 11 M los tengo en la memoria minuto a minuto. No se olvidan, seguro".

El político natural de Olvera ha vivido las mieles del triunfo y de llegar al Gobierno de España y las hieles de las derrotas electorales y ver frustrado hasta ahora su sueño de ser presidente de la Junta de Andalucía, pero ha extraído lecciones vitales del fracaso. Arenas dice haber aprendido "que tenemos multitud de imperfecciones, que no hay nada, nada, que no sea mejorable, y que muchísimas de esas imperfecciones son solamente imputables a ti, solamente son imputables a ti". Y ha añadido: "Lo peor de alguien -y conozco alguno- es que siempre, siempre busca responsables en los alrededores. Pero yo aprendí de los fracasos fundamentalmente mirarme dentro, mirarme el interior. Eso aprendí siempre. Y respetar mucho al adversario y saber que nunca, nunca, tienes la verdad. Tu verdad se va completando cuando oyes otras verdades, y desde hace muchos años el blanco y el negro no existen. Mucho gris, mucho gris".

El líder del PP (A) dice que en su vida no hay nada para que lo equiparen a un señorito andaluz, como a veces han hecho sus adversarios políticos, porque "lo que he hecho toda mi vida es trabajar muchísimo". "Algún día -ha aseverado- contaré lo que es cambiar... De pronto, uno es vicepresidente del Gobierno, y al día siguiente es líder de la Oposición, y te pregunta tu hijo: "Papá, ¿tú qué eres ahora?" Y le dices: "Soy el de la oposición". Y te dice tu hijo: "O sea, nada". Yo contaré algún día lo que es pasar de ser vicepresidente del Gobierno a intentar recorrerse todos los pueblos de Andalucía, y lo que es irse a un acto con 15 cámaras de televisión, y volver luego a ese mismo pueblo sin ninguna cámara de televisión. Yo me he sacrificado mucho".

PARTIDARIO DE LA CADENA PERPETUA REVISABLE TRAS LOS CASOS MARY LUZ Y MARTA

Javier Arenas afirma que "lo peor de este mundo es que haya niños que sufren". El político de Olvera ha recordado que cuando fue ministro de Trabajo firmó un convenio en Pekín para que muchas familias españolas pudieran adoptar niños chinos. "No sabe usted -has declarado a Jesús Quintero- lo que era entrar en una guardería china, llena de niños, en el más absoluto de los silencios, con esos juguetes que usted y yo despreciábamos hace 40 años, y la verdad es que lo peor del mundo, lo que más me conmociona, es el sufrimiento de los niños. Por eso también soy muy sensible, veo mucho a la familia de Marta del Castillo, veo mucho al padre de Mariluz Cortez, a Juan José de Huelva, soy especialmente sensible contra aquellos que hacen barbaridades a los niños".

En este sentido se ha pronunciado a favor de la cadena perpetua, siempre que sea revisable: "Existe en muchos países de la Unión Europea. Estoy en contra de la pena de muerte, pero soy partidario de la pena de muerte siempre que se pueda revisar. Pero no veo por qué no. Y además creo que si se hace hay que hacerlo por consenso de todos".

comments powered by Disqus

Más Noticias de PP

PP

Javier Arenas, presidente del Partido Popular Andaluz, cree que se ha roto el fatalismo y pueden gobernar en Andalucía

Entrevista en Canal Sur televisión.

Leer más
PP

Esperanza Aguirre, en Al Rojo Vivo de laSexta2

“Cada vez que se le pone un apellido a la democracia se la está devaluando”.

Leer más
PP

Visita del portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla a la Universidad Pablo de Olavide

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha realizado hoy jueves una visita a la Universidad Pablo de Olavide, donde ha sido recibido por el rector, Juan Jiménez. Durante la reunión han tratado diversos [...]

Leer más
PP

Juan Ignacio Zoido responde a las preguntas de los estudiantes de la UPO

Juan Ignacio Zoido, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales, ha contestado esta mañana a las preguntas formuladas por los estudiantes de la Universidad [...]

Leer más
PP

Federico Trillo utilizó aviones militares para actos no institucionales

El ex ministro de Aznar viajó también en Falcon en más de una decena de ocasiones

Leer más
PP

El PP aplaude reducción de gastos en Galicia y País Vasco, Andalucía y critica los sueldos de cargos de confianza del alcalde chipionero.-

El P. Popular, se muestra conforme con la reducción de gastos superfluos y especialmente ahora, que se padece una crisis aguda, que a superar entre todos aportando ideas y esfuerzo. Ve con agrado las reducciones de altos cargos, que los [...]

Leer más
PP

Nuevas Generaciones de Andalucía convoca sus congresos provinciales

En el primer fin de semana se elegirán los equipos de Huelva (9 de enero), Sevilla (10 de enero, por la mañana), Córdoba (10 de enero, por la tarde) y Cádiz (11 de enero). El segundo fin de semana será el turno de Granada (16 de enero), Jaén [...]

Leer más
PP

JAVIER ARENAS EN EL "FORO DE LA PRENSA"

Javier Arenas, candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha sido el último invitado del ciclo “Encuentro con los Candidatos” que organiza la APS en el Restaurante Marcamar gracias al patrocinio de El Corte Inglés.

Leer más
PP

Entrevista a Ricardo Tano, Presidente del PP en la provincia de Sevilla

Presidente del Partido Popular en la provincia de Sevilla, y diputado en el Parlamento de Andalucía, Ricardo Tarno conoce a fondo el Aljarafe y sus principales problemas.

Leer más
PP

Javier Arenas, me daria igual tener un hijo socialista

Hace varios años que Javier Arenas no se pierde el torneo de pádel que se organiza en San Pedro de Alcántara. Le gusta ganar pero, sobre todo, jugar. Dice que no descansa nunca y que, en su caso, lo de las vacaciones es un eufenismo que poco [...]

Leer más
PP

El PP a un escaño de la mayoría absoluta, pendiente del voto emigrante

Con el 99,4 por ciento de los votos escrutados, el PP ha ganado las elecciones en Galicia al lograr 37 escaños, lo que le sitúa a un escaño de la mayoría absoluta y pendiente del recuento del voto de los emigrantes. Por su parte, el PSOE se [...]

Leer más
PP

El 51,8 por ciento de los sevillanos cree que el alcalde debe dimitir por el caso de las facturas falsas

Más de la mitad de los sevillanos, en concreto el 63,2 por ciento, responsabiliza al alcalde de la capital hispalense, Alfredo Sánchez Monteseirín, del "escándalo" de las facturas falsas del distrito Macarena y un 51,8 por ciento [...]

Leer más
PP

La suciedad invade las calles del Distrito Casco Antiguo, denuncia el PP

El PP ha repartido unos impresos informativos bajo el titular de "La Suciedad invade las calles del Distrito Casco Antiguo. Afirman que el PSOE castiga el Casco Antiguo y pide al señor alcalde que se vaya.

Leer más