El primer diario digital independiente de Sevilla

“Una Pará en Gines” alcanza las 40.000 visitas en su cuarta edición

hace 13 años
Gines

La cuarta edición de “Una Pará en Gines”, organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, ha vuelto a rebasar todas las expectativas en cuanto a número de visitantes, logrando alcanzar las 40.000 visitas recibidas a lo largo de los cuatro días en los que se ha celebrado la cita, un evento sin precedentes considerado ya todo un referente a nivel regional.

Desde el jueves y hasta el domingo, el recinto ha presentado un lleno prácticamente total y absoluto, especialmente con motivo de la Noche Rociera, el sábado, y del Concurso de Yuntas y Carreteros, que se ha celebrado en la mañana de este domingo. En este fin de semana, el recinto ha recibido visitantes, concursantes y expositores de prácticamente todos los puntos de España, con lo que se ha conseguido casi cuadruplicar el número de habitantes del municipio.

“Una Pará en Gines” comenzó el jueves con la inauguración oficial a cargo del Presidente de la Junta de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Alcalde de Gines, Manuel Camino, que realizaron el corte de la cinta inaugural en la nueva portada permanente que se ha realizado en los últimos meses en el recinto, una infraestructura que, al igual que la grada permanente, ha sido posible gracias a una subvención captada en su día por el Ayuntamiento procedente de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

El acto contó también con la presencia de la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar; y el Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, que junto al resto de la comitiva realizaron después una visita por todo el recinto de la Pará, deteniéndose especialmente en la tercera Feria Agroganadera y Comercial, que se ha celebrado de manera conjunta con la Pará y que este año ha experimentado un notable incremento, pasando de 42 a 51 empresas expositoras.

La jornada del jueves continuó con las primeras pruebas del segundo Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española “Ciudad de Gines”, homologado por ANCCE y puntuable para el Campeonato de España que se disputará en SICAB. También se proyectó el documental de Giralda TV, colaborador del evento, “Los Cantes de Gines”, y se celebró una de las grandes novedades de esta edición de la Pará: el “Primer Desfile de Moda Rociera”, que contó con la presencia de un público muy numeroso y en el que pudieron verse las mejores creaciones de dos empresas locales del mundo de la moda: “Mi Rincón de Costura”, que presentó su colección “Del Real a la Aldea”, con creaciones del diseñador Oliver Mola, y “Alberto Matey”, quien presentó su colección “Esencias del Camino”.

Viernes de caballos

La jornada del viernes estuvo centrada especialmente en el mundo del caballo, con la participación de ganaderías procedentes de prácticamente toda España, desde Canarias hasta Galicia, pasando por Toledo, Extremadura, Valladolid y por supuesto prácticamente toda Andalucía. Por la mañana continuó celebrándose el segundo Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española. La nota de color la pusieron las visitas al recinto de los diferentes colegios de Gines, mediante las que los pequeños pudieron conocer algunas de las muchas actividades que la organización había preparado especialmente para ellos. Mientras, al mediodía en la carpa de la Hermandad del Rocío se servía un suculento potaje de menudo con garbanzos.

Ya por la tarde se celebró el segundo Concurso Nacional de Doma Vaquera, en el que participaron un total de 17 jinetes, algunos de ellos procedentes de lugares como Canarias o Valladolid, entre otros. Francisco Díaz, con “Cocodrilo”, se adjudicó el primer premio y 1.000 euros, mientras que Mariano Pérez, con “Helsinki”, se llevó los 700 euros del segundo premio. Cayetano Tirado, con “Bondadoso”, fue tercero y se embolsó 600 euros, y Pablo Gómez, con “Pocholo”, terminó cuarto y se llevó 500 euros. También recibieron premios los clasificados hasta el décimo puesto.

El mismo viernes se unían al programa dos de las novedades de esta cuarta edición: por una parte la primera Exhibición de Caballos de Raza Angloárabe e Hispanoárabe, en la que un buen número de ejemplares realizaron diferentes habilidades como doma, salto y salto en libertad.

Por otra parte, la música en directo también se hizo un hueco en la programación del viernes. Sobre el escenario principal de la Pará, y con la presentación del periodista Manuel Galán, se sucedieron las actuaciones musicales de Son de Gines, Melhaza, Adrián y Daniel, D´Arte, y Aires de Gines, quienes hicieron las delicias del numeroso público asistente.

Un sábado especialmente intenso

En la mañana del sábado se disputó la cuarta carrera de galgos, que contó con la participación de un total de 19 perros y en la que el ejemplar “Quitasueños”, de José Manuel Beltrán, se hizo con el primer puesto y 250 euros. Manuel Nieto, con “Moro”, fue segundo y se embolsó 200 euros, mientras que Antonio Gordillo, con “Thysson”, fue tercero y se llevó 100 euros, y Rafael Garrido, con “única”, se hizo con el trofeo al cuarto clasificado. Los premios para los mejores locales fueron respectivamente para Rafael Garrido con “Única” (150 euros) y Antonio González con “Antonella” (100 euros).

El segundo Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española celebró el sábado las pruebas correspondientes a sus secciones 11, 13 y Funcionalidad. También el sábado tenía lugar la tercera Exhibición Infantil de Yuntas, con la participación de hasta ocho pequeños de Gines de entre 10 y 15 años, dos más que el año pasado. José Garruta, Alberto Naranjo, Jesús Delgado, José María Barea, José Antonio Peña, Francisco Javier Vallejo, Alejandro Álvarez y José Francisco Carranza demostraron que la tradición de los carreteros sigue repleta de vida en Gines.

Al mediodía, en la zona del ambigú, la Hermandad del Rocío ofreció una degustación de paella a 1 euro, un momento que contó con una gran afluencia de vecinos que se disponían así a reponer fuerzas para el intenso programa de actividades que todavía quedaba por delante.

Ya por la tarde, se celebró el cuarto Concurso de Arrastre de Piedras con Mulos, que contó con la participación de un total de 31 mulos, récord absoluto en los cuatro años de Pará. En la categoría de mulos chicos se impuso Juan José Amodeo con “Dinamita” (250 euros), quedando segunda “Inglesa”, de Miguel Ángel Romero “Manolete” (200 euros), y tercero “Sevillana”, de Pepín Ramírez (150 euros). En mulos medianos, la vencedora fue “Paquera”, del participante local Francisco Martín, conocido como “Paquito el de los mulos” (350 euros), mientras que Jesús Barrios, con “Alegría” fue segundo (250 euros), y Miguel Ángel Romero “Manolete” tercero con “Alejandro” (200 euros).

Por último, en la categoría de mulos grandes se impuso “Chica”, de Manuel Paqueto (450 euros). El segundo y el tercer premio, dotados con 350 y 250 euros respectivamente, se los repartieron Juan José Amodeo con “Campanera” y Antonio Daza con “Canastera”, que terminaron empatados en dicha posición. Los dos premios para los mejores locales fueron para “Paquito el de los mulos”, con “Paquera” (200 euros), y Francisco Hurtado con “Gitana” (150 euros). También recibieron premio el mulo más típico tirando (“Canastera”, de Antonio Daza), y el mulo y gañal mejor equipados (Anastasio Morón con “Muñeca”).

A continuación, tenía lugar otra de las novedades de este año, la presentación en pista de caballos en venta, que vio desfilar un buen número de ejemplares de las diferentes yeguadas en una actividad que con la que se pretendía potenciar la compra, venta y trato de ganado en el marco de la Pará.

También el sábado por la tarde-noche pudo verse otra de las grandes novedades de este año: la primera Prueba Combinada de Enganches Social en pista cerrada, perteneciente a la Copa del Real Club de Enganches de Andalucía y que en esta primera edición contó con una altísima participación: nada menos que 32 enganches, una cifra inédita para una competición de este tipo en su primer año. Los participantes tuvieron que superar un total de 16 dificultades a lo largo de la pista dispuesta para ello, en un concurso especialmente vistoso realizado con carruajes de Maratón y que en esta primera edición gustó mucho al numeroso público asistente. En la modalidad de ponyes ganó Antonio Picón (150 euros), mientras que en limoneras se impuso Daniel Santos (300 euros), y en troncos el vencedor fue Manuel J. Arjonilla (400 euros).

Igualmente, se entregaron los Premios a la Mujer Empresaria de Gines 2010, otorgados por la delegación para la Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento y que recayeron en las empresas “Artesanía Caballo de Troya”, “Mi Rincón de costura”, “Seguros Reale”, “Anairam Farma”, “Reformas Ruiz” y “El Moisés de Ana”, todas ellas gestionadas por mujeres y presentes en la tercera Feria Agroganadera y Comercial que se ha venido celebrando de manera conjunta a “Una Pará en Gines”.

Homenaje a Amigos de Gines en la Noche Rociera Ya por la noche del sábado llegaba uno de los momentos más esperados del fin de semana, la cuarta Noche Rociera de Gines, que logró congregar a una enorme cantidad de asistentes, y que contó con grupos y figuras destacadas del mundo de las sevillanas. Con un escenario especialmente engalanado para la ocasión por los trabajadores de la delegación municipal de Medio Ambiente, y que representaba un auténtica “pará en el camino” con varias carretas, entre ellas la del Simpecado, la cita estuvo presentada por Francisco José Pavón, quien fue dando paso a las intervenciones musicales de Manuel León y Francisco Javier León al tamboril y la guitarra respectivamente, Raquel Morey, y Cantares de Huelva. Poco después llegaba el esperado homenaje al mítico grupo “Amigos de Gines” por sus “40 años cantando”. Alonso, Agustín, Antonio y Felipe recibieron un obsequio de manos del Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío, Agustín Guerra, y del Alcalde, Manuel Camino, quienes tuvieron hacia ellos palabras de elogio y admiración.

A continuación, subieron al escenario varios antiguos componentes del grupo, como Juan Antonio Hurtado, Alfredo Santiago y Manuel Marín, quienes recibieron también un obsequio que les entregaron los antiguos hermanos mayores José Luis Melo y Gonzalo Pavón. Antiguos y actuales componentes se unieron en el escenario en un momento especialmente emotivo para interpretar el gran himno del grupo, “La vuelta del camino”, conocida popularmente como “Lloran los pinos del coto”, unos cantes a los que se sumó también todo el público asistente.

Pero las sorpresas no quedaron ahí. La camarera de la Virgen del Rocío, Carmen Morales, presente en el acto, también recibió un sentido homenaje en la Noche Rociera. Y es que “Amigos de Gines” ha grabado en su último disco unas sevillanas dedicadas a ella, un tema con música de Felipe Díaz y letra de Francisco Guerra, quien entregó personalmente a Carmen Morales un precioso cuadro con la letra de este tema. Como colofón, el grupo interpretó las sevillanas en presencia de la propia camarera de la Virgen, una de las personas que más cerca está durante todo el año de la Blanca Paloma.

Las actuaciones continuaron después hasta bien entrada la madrugada, con un escenario por el que pasaron artistas de la talla de Las Carlotas, Pedro Peña “El Lebrijano”, María de la Colina o Paco Candela, entre otros. Como complemento ideal a la fiesta, el numerosísimo público asistente contó con un servicio ambigú en el que reponer fuerzas a beneficio de la Hermandad del Rocío.

Durante los cuatro días de la Pará, los pequeños han contado también con numerosas actividades lúdico-educativas, como los talleres de sensibilización medio ambiental, o los talleres multiculturales y juegos tradicionales a cargo de la delegación municipal de Juventud. Además, han podido disfrutar de atracciones ecológicas, pasear por el recinto a lomos de las burritas enanas, o un completo servicio de guardería. Este año, como novedad, han podido incluso ordeñar con sus propias manos a la “vaca oficial de la Pará”, además de conocer al toro gigante Caribe, de 1.700 kilos y más de tres metros de longitud, así como otros muchos animales, todo ello gracias al acuerdo de colaboración alcanzado por la delegación municipal de Festejos con la Reserva Natural del Castillo de las Guardas.

Yuntas y Carreteros el domingo

El domingo, último día del evento, comenzaba con un completo desayuno en el recinto para los mayores de la localidad. Poco después se disputaba la séptima edición del Concurso de Yuntas y Carreteros de Gines. Durante toda la mañana, los carreteros participantes desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. La tierra suelta, las distintas subidas y bajadas, el vado de agua, el puente, los giros a rueda parada, o la marcha atrás fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que superar las carretas, además de la siempre espectacular “llamada de la voz”.

La prueba contó con la participación de nueve yuntas. El carretero de Gines Juan José Garruta se proclamó ganador, y se adjudicó los 2.000 euros estipulados para el primer puesto. Manuel Lora se hizo con el segundo puesto y 1.500 euros, mientras que Juan María Suárez fue tercero y se llevó 1.100 euros. Juan José Díaz terminó cuarto, por lo que se adjudicó 700 euros, mientras que el quinto premio y 500 euros fueron para Fernando León Camino. El resto de participantes recibieron diferentes premios de 300 euros cada uno.

Este domingo también se han disputado las últimas pruebas del segundo Concurso Morfofuncional de caballos de pura raza española. Entre los premios especiales, cabe destacar el de mejor ganadería expositora, que ha recaído en “Las Colonias del Pesqueril”; la mejor ganadería criadora, para Rafael Ayala Muñoz; el de campeón del concurso, “Académico TH”, de la yeguada de Teodoro Herce; y el de campeona del concurso, “Lirona Ram”, de Rafael Ayala Muñoz.

En palabras del delegado municipal de Festejos, Romualdo Garrido, “Una Pará en Gines es un gran reto que nos propusimos en 2007 y que ahora alcanza sus máximas cotas, causando sensación entre las ganaderías, los participantes en los diferentes concursos, los medios de comunicación y por supuesto las miles de personas que nos visitan cada año. El Ayuntamiento está muy orgullo de que nuestro pueblo sea hoy más conocido fuera de sus fronteras gracias a la Pará, un evento que además sirve para generar riqueza en el municipio”.

Con el certamen de yuntas y con el Concurso Morfofuncional se ponía punto y final a la cuarta edición de “Una Pará en Gines”, una cita única en toda España en la que han colaborado numerosas entidades públicas y empresas privadas, y que se ha convertido por derecho propio en uno de los acontecimientos más esperados del año tanto en Gines como en toda Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gines

Gines

Pregón cofrade del Grupo de Empresa Renault.

Durante el acto cofrade se interpretaron varias saetas de sendos saeteros y saetera con una gran maestría del arte de rezar a la madre de Dios y a su hijo Jesús.

Leer más
Gines

Revelado el fallo del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de Gines

El Centro de Educación Permanente de Gines acogió este miércoles, ante una gran presencia de público, la entrega de premios del XI Concurso de Cartas de Amor y Desamor de la localidad, organizado por la delegación de Cultura del Ayuntamiento [...]

Leer más
Gines

El Carnaval de Gines comienza este jueves con 47 agrupaciones inscritas, cifra histórica

Organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, se trata del certamen con más grupos participantes de toda la provincia de Sevilla.

Leer más
Gines

Los alumnos de Gines que han realizado el curso de hostelería se disponen a empezar sus prácticas en empresa

Como colofón de la primera parte de su formación, los alumnos del curso de Camarero/a de bar/restaurante que viene impartiéndose en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gines participaron este viernes en una clase muy especial, [...]

Leer más
Gines

La Escuela Municipal de Música y Danza de Gines aglutina ya a más de 350 personas

Más de 350 personas de todas las edades se aglutinan en torno a la Escuela Municipal de Música y Danza de Gines, dependiente de la delegación de cultura del Ayuntamiento y considerada como una de las ofertas educativas más importantes del Aljarafe.

Leer más
Gines

La Cabalgata de Reyes volverá a inundar de color e ilusión las calles de Gines

Se trata de una tradición de más de 30 años en el municipio, organizada por la Asociación Amigos de los Reyes Magos con la colaboración del Ayuntamiento.

Leer más
Gines

El sexto Mercado Medieval y Navideño de Gines comenzó este viernes con un emotivo pregón de “El Mani”

Se abren las puertas a tres días repletos de actividades en el centro de la localidad, en una cita organizada por la delegación de Festejos del Ayuntamiento que se ha convertido en un referente provincial en estas fechas.

Leer más
Gines

Gines se llena de colorido para anunciar la Pará

Presentación de la Sexta Edición de "Una pará en Gines" que ha llenado de colorido el centro de la localidad con la presencia de caballos, bueyes, mulos y galgos.

Leer más
Gines

La Biblioteca Municipal acogió la presentación en Sanlúcar la Mayor del libro “Hijos del Aljarafe”

Leer más
Gines

El libro 'Hijos del Aljarafe' se presenta este miércoles 15 en la Biblioteca Pública Municipal de Sanlúcar la Mayor

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de [...]

Leer más
Gines

"Hijos del Aljarafe" se presenta el viernes 3 en la Casa de la Cultura de Castilleja de la Cuesta

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta este viernes 13 en la Casa de las Monjas de Espartinas

Este próximo viernes día 13 de enero se presenta oficialmente en Espartinas el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Leer más
Gines

Gran afluencia de visitantes en la quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines

La quinta edición del Mercado Medieval y Navideño de Gines concluyó este domingo con una gran afluencia de visitantes, en una cita que se ha convertido ya en todo un referente a nivel provincial en estas fechas previas a la Navidad, y todo ello [...]

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el jueves 1 en la Biblioteca Municipal de Huévar

El próximo jueves día 1 de diciembre se presenta oficialmente en Huévar el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los [...]

Leer más
Gines

Lleno absoluto en la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” en Salteras

El salón de actos de la Biblioteca Pública Municipal “Emilio Lledó Íñigo” de Salteras registró este miércoles un lleno prácticamente absoluto para presenciar la presentación oficial en la localidad del libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio [...]

Leer más
Gines

El libro "Hijos del Aljarafe" se presenta el miércoles 16 en la Biblioteca Municipal de Salteras

Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la [...]

Leer más
Gines

Una gran cantidad de público acudió a la presentación en Gines del libro "Hijos del Aljarafe"

Leer más
Gines

El libro “Hijos del Aljarafe”, del periodista José Rodríguez Polvillo, se presenta este viernes en la Casa de la Cultura de Gines

Leer más
Gines

El libro “Hijos del Aljarafe” se presentó con gran éxito en la Casa de la Provincia

Una gran cantidad de personas asistió a la puesta de largo de la obra, escrita por el periodista José Rodríguez Polvillo y que recoge las vidas de 30 de los personajes históricos más importantes de la comarca. El libro puede adquirirse ya en [...]

Leer más
Gines

“Una Pará en Gines” concluye su quinta edición con más de 40.000 visitantes

El evento, único en toda España, ha registrado este año un notable incremento de asistentes a lo largo de toda la jornada del sábado, presentando el recinto un lleno prácticamente continuo durante los cuatros días de celebración.

Leer más