El primer diario digital independiente de Sevilla

Gobierno y Junta ultiman el dispositivo de seguridad y emergencias del Mundial de Motociclismo que se disputa en Jerez

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 22 de abril de 2025.
hace 1 mes
Chipiona

La organización del Gran Premio de Motociclismo de Jerez 2025 está ultimando en estas fechas los dispositivos de Seguridad, Tráfico y Emergencias que garanticen la celebración con éxito de este evento deportivo.

El análisis de las necesidades para la presente edición se realiza en mesas técnicas sectorializadas para cada uno de los diferentes capítulos de esta celebración. La primera de estas reuniones técnicas tuvo lugar el pasado día 24 de marzo y estuvo centrado en el dispositivo de Seguridad y Tráfico.

En esta segunda reunión, celebrada ayer en el propio Circuito de Jerez de la Frontera, se ha analizado el Plan territorial de Emergencia de Andalucía diseñado para el Campeonato Mundial de Motociclismo, Gran Premio de España, que se disputa entre el 25 y el 27 de abril.

También se están celebrando Juntas Locales de Seguridad con los ayuntamientos de Jerez, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona, colaboradores también en los buenos resultados obtenidos. Algunas de las calles de estas ciudades serán abiertas parcial y temporalmente a la presencia de moteros con criterios de flexibilización para beneficiar al comercio local, y control, para evitar molestias a los vecinos.

Este año se prevén muchísimos desplazamientos y la coordinación entre las administraciones es algo fundamental. El Gran Premio ya es un ejemplo de seguridad, de buena organización y, para que se mantenga, por parte del Gobierno de España van a trabajar más de 3.000 personas durante todos los días entre efectivos de seguridad de Guardia Civil, de Policía Nacional, de la Dirección General de Tráfico y de Carreteras.

Se va a activar un dispositivo numeroso y dinámico que va a velar por la seguridad, no solamente en carretera, sino también con controles aéreos y neutralizando también la posibilidad de incidencias de otro tipo.

Guardia Civil y Policía Nacional velarán por la seguridad ciudadana y el orden público en los entornos urbanos que suelen visitar los aficionados a las motos, coordinando actuaciones con las respectivas Policías Locales.

Aunque hubo un conato de carreras en zonas urbanas, no han vuelto a producirse después de que en la primera de ellas se produjesen siete detenciones. Son actuaciones policiales eficaces para disuadir y evitar delitos contra la seguridad vial.

Asimismo, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico y la Unidad de Carreteras del Estado estarán vigilantes y prevenidos para mantener fluidos los accesos y libre las vías de evacuación ante cualquier incidencia.

Tras la recuperación en 2022 de la asistencia de público, interrumpida los dos años anteriores por la pandemia, se repite de nuevo el formato de preparación conjunta de los dos dispositivos iniciado en 2019: el de seguridad, competencia del Gobierno del Estado, y el de emergencias, del que se encarga la Junta de Andalucía.

La APP de la Secretaría de Estado de Seguridad se adaptará al Gran Premio de España con el fin de mantener informados a todos los usuarios que se la descarguen en sus dispositivos móviles, conectándoles en caso de necesidad con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

La zonificación solicitada por la Guardia Civil para eventos específicos, en este caso el Campeonato de Jerez, permitirá tener avisos de seguridad geolocalizados sobre atascos, vías alternativas, incidencias, emergencias, ocupación de parkings… en toda España, desde el momento en que se entra por frontera.

No es necesario que sea la víctima la que dé la voz de alarma. Puede ser cualquier ciudadano el que denuncie conductas ilícitas como robos, atracos, asaltos físicos, vandalismo, agresiones sexuales, violencia escolar, acoso escolar, actos de odio y desorientación y pérdida de memoria.

Igualmente, el entorno del Circuito contará con Puntos Violeta, espacios con un distintivo que les identifica como Punto Violeta y éste señala que ese es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Armada informará mañana en Chipiona de la oferta de empleo público de 320 plazas para la zona sur de la Bahía de Cádiz

La Armada Española ha lanzado una oferta de empleo público de 3200 plazas

Leer más
Chipiona

Iván Román ‘Pimientito’ da un paso más participando en la canción ‘Cora de plasti’ de María Artés y Maki

El guitarrista flamenco chipionero Iván Román ‘Pimientito’

Leer más
Chipiona

Entregados los premios del Concurso Literario Escolar de la Delegación de Educación

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega en la tarde de ayer

Leer más
Chipiona

Chipiona ha conmemorado hoy el Día de Acción por la Salud de las Mujeres con una marcha y una sesión de chi-kug

Cada 28 de mayo desde 1987 se conmemora el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres

Leer más