El primer diario digital independiente de Sevilla

JORGE CAMACHO y CHRISTIAN VINCK: Viaje de ida y vuelta, LOS ARTISTAS CON DOÑANA

Teresa Lafita
hace 5 meses
Andalucía

Ayer terminó la muestra de Arte y con ella todos los actos que se han celebrado en la sede de la Fundación Biodiversidad (MITECO) de Sevilla, a propósito del 60 aniversario de la Estación Biológica de DOÑANA, con las obras de JORGE CAMACHO (La Habana, Cuba 1931-París 1981) y CHRISTIAN VINK (Venezuela): un diálogo intergeneracional –según nos indica NATALIA DÍAZ PEÑA de METAMIAMI –MALDONADO EDUCATION THROUGH ART- que ha contribuido en hacerla posible junto al GOBIERNO DE ESPAÑA a través del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico y el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, la Unión Europea (a través de los Fondos Next Generation), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), la Estación Biológica de Doñana y la galería HENRIQUE FARÍA (de Nueva York).

Siguiendo la Ficha técnica, los Comisarios han sido MILAGROS MALDONADO BLAUBACH -quien también ha sido una de las Productoras junto a la Fundación Biodiversidad y una de las “alma mater del proyecto de que se organizara en Sevilla- y HENRIQUE FARÍA, corriendo la Coordinación General por NATALIA DÍAZ PEÑA con la Asistencia de CLARA LÓPEZ MILLÁN; los Consejeros JAVIER CASTROVIEJO y JESUS CUEVAS encargado también de la Coordinación y organización de todos los actos que se han celebrado desde el 13 de diciembre y que han incluido cine, conversatorios, como el del fotógrafo HÉCTOR GARRIDO.

Los agradecimientos se extienden además de al Ayuntamiento de Almonte, HENRIQUE FARÍA y el C.S.I.C., a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, a la Sucesión JORGE CAMACHO MARGARITA GRUGER, a CARMEN ELÍAS y ROCÍO MILLÁN. El montaje ha corrido a cargo de LUIS TORRERO, la impresión, a TRILLO Comunicación Visual y EL Diseño Gráfico, a LUCÍA RIVERA SARASTI.

JORGE CAMACHO fue, es y seguirá siendo un referente del Arte Internacional, por todo lo que él pudo conocer de primera mano en sus estancias en los diferentes países en los que habitó y por todos los Museos donde está representado. Biografía que está al alcance de quien quiera saber de sus obras y de lo quenos transmiten.

Considerado uno de los grandes epílogos del Surrealismo, su pintura no obstante bebió de muchas fuentes: de la Metafísica, la Onírica, el Cubismo, el Expresionismo, la Abstracción Conceptual, el Organicismo, … y del lenguaje de algunosautores de su época, de acuerdo con la búsqueda de su propio camino, de su propia identidad, hasta alcanzar el suyoinconfundible.

Millones de palabras pueden escribirse sobre este nómada del Arte, de la Ornitología, de la Sabidurías ancestrales, de una personalidad tan magnética y rica como la suya, por eso es de esperar que su viuda, la también pintora MARGARITA GRUGER CAMACHO escriba sus Memorias, de los 49 años en que no se separaron ni un solo día.

JORGE CAMACHO del que se han traído desde el Ayuntamiento de Almonte -Entidad que ha colaborado trayendo dos lienzos y localidad en cuyas proximidades se instalaron alternativamente durante 30 años JORGE y MARGARITA frecuentando la amistad de todos los que le conocieron y entre ellos, su actual marido y también pintor ALAIN GRUGER.

Lienzos, dibujos-bocetos, fotografías hechas por JORGE, y dosvitrinas con recortes de prensa, cuadernos con textos suyos, Catálogos, libros de todas sus series, y objetos personalesforman un conjunto unitario, un universo lleno de claves para las que hay que esperar también que JAVIER CASTROVIEJO, uno de sus grandes amigos, describa todos los símbolos que para quien escribe esto son ocultos y para él transparentes, porque detrás de ellos laten los ciclos de la Naturaleza y de la vida, la muerte, la resurrección. También la denuncia por el estado del gran humedal de Europa en tiempos de sequía o la pésima gestión de los Gobiernos (…).

Son obras donde se siente la arena de las dunas, los paisajes desérticos, los animales y plantas que recuerdan a los de SAINT-EXUPERY, la noche, el sol, el agua, las “cruces”, sus colores raros, sus planos de profundidad superpuestos, el Homenaje a los hábitats de DOÑANA a través de formas estilizadas, seres que surgen de madrigueras, o vuelan, o cazan entre esqueletos de otros, en medio de paisajes que describen sintéticamente los secarrales, las Marismas, las huellas, los matorrales, el recuerdo del fuego, …Espacios donde el horizonte, los planos de tierra, agua y subsuelo corresponden a lugares (in)definidos o concretos como el Médano de Manelli, restos del pasado como una arqueología de la Memoria.

No firma sus obras (al menos por delante), pero no se necesita. Su estilo se hace inconfundible y la repetición de algunos elementos la sustituye para los que hemos tenido la fortuna de conocer sus obras, vivir dentro de ellas, disfrutar de esos paisajes agrestes, donde el silencio, el sonido del viento, del crujir de las ramas, de los animales del entorno y las variables de los pasos de los días, se hacen más que presentes.

A este polifacético autor (también grabador y poeta,…),se le ha considerado desde el punto de vista del Arte como un referente dentro de la denominada como “Segunda Escuela de París” y una bisagra por su trayectoria vital, intelectual, existencial filosófica y artística, con el chamanismo, el indigenismo, el primitivismo, con aquellas culturas ancestrales que llegan hasta lo que somos hoy en esencia toda la humanidad. Por eso fascina JORGE CAMACHO, porque en su obra gira la plenitud de la Naturaleza, el eco de culturas clásicas, indoeuropeas, precolombinas y cubanas: esa pequeña parte de ese polvo de estrellas que también somos.

​TERESA LAFITA

P.S.- Al “joven” pintor venezolano CHRISTIAN VINK por cuestiones de espacio, le dedicaré próximamente otro artículo.

FOTO: Clausura de la Exposición. Entre otros: MARGARITA GRUGER, NATALIA DÍAZ, la Alcaldesa de HinojosJOAQUINA DEL VALLE, el Concejal de Cultura JOSÉ AURELIO DÍAZ; JAVIER CASTROVIEJO, JESÚS CUEVAS, Mª JOSÉ RODRÍGUEZ, personal de la FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, del C.S.I.C. , ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA y otras personalidades de la Cultura y del Medio Ambiente. FOTO: T.L.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Radio Chipiona y Nuevo Ateneo han concluido la grabación en radioteatro de un nuevo entremés: ‘El chiquillo’, de los Álvarez Quintero

Este año, la actividad de radioteatro que promueven conjuntamente Nuevo Ateneo y Radio Chipiona Emisora Municipal

Leer más
Chipiona

Pepe Jarana: “La exposición de los 20 años del CAND Chipiona es una retrospectiva de una época que ha sido apasionante”

El Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona inaugura este domingo una exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Finalizan los trabajos de conservación e instalación de un nuevo pavimento técnico deportivo en el pabellón del colegio Príncipe Felipe

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha informado

Leer más
Chipiona

La Plataforma ‘Salvemos el Guadalquivir’ convoca a la concentración del domingo en Chipiona para pedir una moratoria de los vertidos

El próximo domingo 20 de julio de 2025 la plaza de las Américas

Leer más
Chipiona

Adjudicados contratos para un Sistema de Calidad en el Centro de Formación Espinosa Pau y del proyecto de mejora del apeadero de autobuses

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado el contrato para el servicio de diseño

Leer más
Chipiona

Cultura ofrece este verano en Chipiona Música al Fresco, un ciclo de conciertos con el programa Planeamos de Diputación

A través del programa Planeamos de Diputación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona va a ofrecer una nueva actividad para las noches de verano con la música como protagonista

Leer más
Chipiona

La Virgen del Carmen pasea por aguas de Chipiona

En la primera fiesta religiosa del verano en Chipiona (Cádiz)

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado informa de posibles cambios en la edificación y urbanización de forma simultánea de algunas unidades de ejecución

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

AFANAS inicia los preparativos en el local cedido por el Ayuntamiento de Chipiona

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena ya trabaja en el local con el que desde hace poco cuenta en la localidad

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive el día de la Virgen del Carmen con estreno esta tarde de una salve a la patrona de los marineros con letra de Manuel Guardia

Esta tarde a las 19:30 se escuchará por primera vez una salve dedicada a la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Andalucía

Nuevo liderazgo en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, compromiso y experiencia al servicio de la defensa en Sevilla

relevo de mando entre el coronel saliente, D. Juan José Arbolí Nevot, y el nuevo coronel entrante, D. Luis Alberto Parallé Lorente.

Leer más
Andalucía

Los Síndrome con su conferencia contrarreloj, 'Justo a tiempo'

En cartel hasta el 2 de agosto, de martes a sábado a las 21:00 horas

Leer más
Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía pide apoyo a la junta para defender a los periodistas andaluces

En una acción conjunta de la Red de Colegios de Periodistas, han registrado un escrito alertando del riesgo de legislar sobre el secreto profesional sin contar con los colegios

Leer más
Chipiona

La exposición sobre Tierra Santa llega a Chipiona

Será inaugurada el 22 de julio por Mons. José Rico Pavés, obispo de la diócesis

Leer más
Chipiona

El obispo de Asidonia-Jerez inaugurará la exposición fotográfica sobre Tierra Santa que llega al Santuario de Regla

El próximo martes el 22 de julio Monseñor José Rico Pavés, obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, visitará Chipiona para la inauguración en el Santuario de Regla de la exposición fotográfica

Leer más
Chipiona

Chipiona uno de los municipios andaluces a los que llegará este verano una campaña de sensibilización para salvar tortugas marinas

Un total de 83 municipios de la Comunidad Autónoma Andaluza,

Leer más
Chipiona

Mañana llega a la sala del Castillo de Chipiona la exposición ‘Horizontes compartidos’, del chipionero Christian Castro

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona prosigue con la segunda de las cuatro que ofrecerá este año

Leer más
Chipiona

Relevo de mando en el Acuartelamiento Aéreo de Tabladael coronel Parallé Lorente

El Excmo. Sr. General Segundo Jefe del Mando Aéreo General, D. Casildo Luis Martínez Vázquez, presidió el acto oficial de toma de posesión

Leer más
Andalucía

El crimen de las estanqueras

El crimen de las estanqueras

Leer más
Andalucía

Acto conmemorativo en Sevilla en honor a los caídos en la Batalla de Santiago de Cuba

El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, con el solemne izado de la bandera nacional.

Leer más