La Diputación de Cádiz ha dado el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de la nueva edición del programa Planeamos 2025, con el que la Fundación Provincial de Cultura promueve la realización de actividades culturales de calidad en todos los municipios menores de 50.000 habitantes, como es el caso de Chipiona, y las entidades locales autónomas (ELA) de la provincia.
La diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, ha presidido un encuentro de trabajo en el que personal técnico de la Fundación Provincial de Cultura ha presentado los detalles de Planeamos 2025 a los gestores culturales de las localidades participantes en el programa, entre ellas el técnico de la Delegación de Cultura de Chipiona, Manuel González, así como a responsables políticos de los mismos que han querido estar presentes en esta reunión de trabajo, como es el caso del delegado de Cultura de Chipiona, Tano Guzmán.
La nueva edición de Planeamos confirma la apuesta del Gobierno provincial por reforzar su buque insignia en materia de promoción cultural, manteniendo el incremento presupuestario de 134.000 euros que ya se aprobó el pasado año, superando así el medio millón de euros de inversión total en este programa. Con ello no sólo se trata de acabar con la brecha cultural entre las ciudades y las pequeñas poblaciones, sino también de apoyar a los profesionales del sector cultural, tanto pequeñas y medianas empresas como autónomos. Todo ello entronca con la estrategia transversal de la Diputación de generar igualdad de oportunidades en el conjunto del territorio provincial y luchar contra la despoblación de las zonas rurales.
La diputada ha agradecido el trabajo que han realizado en los últimos meses los profesionales de la Fundación Provincial de Cultura para hacer posible la nueva edición de este plan que llega con el aliciente de contar con un nuevo Catálogo de Actividades Culturales que estará vigente durante el bienio 2025-2026. El interés que despierta esta iniciativa entre los agentes del sector cultural queda patente con la recepción de hasta 1.571 solicitudes, de las que se han admitido 1.352, tanto de la provincia de Cádiz como del resto de España. Ahora se abre el plazo para que los ayuntamientos elijan de entre estas propuestas las acciones que se llevarán a cabo durante el año en sus respectivas localidades. Vanesa Beltrán ha explicado que las programaciones del presente ejercicio comenzarán el 15 de mayo y se prolongarán hasta el 30 de noviembre.
La oferta de Planeamos abarca todos los sectores de la cultura, en diferentes formatos y géneros. Así, habrá propuestas de teatro, música en sus más diversos estilos, danza, circo, narración oral o actividades formativas, entre otras, sin olvidar el ámbito específico de cine y audiovisuales, con propuestas que van desde las más comerciales a la proyección de documentales y cineforums.