Este comercio, que lleva abierto desde 1846, ha pasado por varios dueños. Es un emblema para la ciudad, puesto que es el tercer local más antiguo en la ciudad de Cádiz. Siempre ha sido un lugar apreciado por sus habitantes y llamativo para los turistas. Tiene una localización perfecta; se sitúa a escasos metros del ayuntamiento en la calle Pelota. Pero en los últimos meses, este negocio familiar recibió la noticia de la venta del edificio, y una notificación de entregar las llaves a finales de 2024. Todavía, sus dueños, están barajando todas las posibilidades, desde el cierre total hasta el cambio de local.
Por ello, acudimos a la pasteleria el Pópulo y tuvimos el placer de hablar con Manuel Rosas, dueño y jefe pastelero, para saber más detalles sobre la situación del establecimiento y el futuro de sus trabajadores;
¿Habéis estado siempre en el mismo local desde su apertura?
No, nosotros no, este local tiene muchos años, es de 1846, entonces, claro, ha habido varios dueños. Nosotros llevamos aquí desde el 2002.
¿Qué os hace falta para que la pastelería siguiera adelante?
La parte nueva que ha comprado no sé los pensamientos que tiene, pero todavía no nos han mandado nada, lo único un burofax diciendo que el 31 de diciembre termina el contrato y que se les entregue las llaves, eso es lo último que sé.
¿Cuál es la historia de esta mítica pastelería?
Es una pastelería muy tradicional, con dulces muy típicos de la ciudad. Dulces de “toda la vida”, con los años que tiene ha pasado de todo en esta tienda.
¿Con cuántos empleados cuenta? ¿Qué pasaría si no se encuentra una solución?
Somos siete, de momento tendríamos que cerrar, iríamos cada uno al paro o lo que fuera.
¿Por qué cree que es tan querida esta pastelería para los gaditanos?
Está entre el ayuntamiento y la catedral, un paso muy turístico, a parte de los años que lleva, quién no la conoce, quién no pasa por la calle Pelota, el centro es un sitio de mucho tránsito, entonces todo el mundo la conoce.
¿Qué producto es el que más se vende?
El producto nuestro sería el turrón de Cádiz o pan de Cádiz, ha sido la estrella siempre, sobre todo en Navidades, aunque se vende durante todo el año.