25 de octubre de 2024
Pepe Díaz hace un recorrido por este deporte destacando a los protagonistas, que cuenta con más de 350 fotografías y 50 testimonios periodísticos
El nazareno Pepe Díaz presenta su nuevo libro titulado ‘Historia del voleibol sevillano. Será el próximo lunes, día 28 de octubre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural José Luis García Palacios. Salón de Actos de Fundación Caja Rural del Sur. La entrada será libre hasta completar aforo.
Pepe Díaz es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y Profesor/Instructor de la Federación Internacional de Voleibol.
Pepe Díaz es una institución del voleibol español que cuenta con hasta 346 internacionalizadas en los banquillos de la selección nacional. Tiene Diploma Olímpico de los Juegos de Barcelona 1992.
Entrenador de voleibol, ex seleccionador nacional absoluto de esta especialidad, autor de numerosos libros, todos relacionados con el deporte, se encuentra en posesión de numerosos títulos y reconocimientos, como la Medalla de Oro de la Federación Española de Voleibol de la Real Orden del Mérito Deportivo, Sevillano del Año en 1978, Nazareno del Año en 2006 (galardón otorgado por este periódico).
Pepe Díaz ya escribió ‘Grandes del Deporte Nazareno’ en el que realizó un importante trabajo de investigación realizando un repaso por la historia de la ciudad y sus personajes más relevantes con casi un centenar de biografías y 300 fotografías.
Sinopsis
La historia del voleibol sevillano ha sido desde sus comienzos una historia plagada de luces y sombras, de oscuros y claros, de pobreza y de riqueza. En definitiva, muy irregular, inestable y sin una continuidad que permitiera la tranquilidad competitiva y económica, no así la promoción y difusión de esta hermosa modalidad deportiva.
Toda ella protagonizada por hombres y mujeres casi siempre en el anonimato. Personas que nunca estuvieron en titulares, ni daban titulares, ni eran mediáticos, ni protagonistas de nada. Sí, de su trabajo, de su ilusión y de su pasión por enseñar, promocionar y engrandecer una modalidad deportiva denominada voleibol.
En suma, el voleibol sevillano ha contado con una ingente cantidad de personas, jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes que entregaron esfuerzos, entusiasmos y experiencias para dar a conocer y visibilizar el voleibol bien en calles, plazas, colegios, clubes y, también, en grandes y significativos eventos voleibolísticos nacionales e internacionales, pero, fundamentalmente, personas que fueron capaces de ilusionar, educar y fortalecer personalidades de muchos niños, niñas y adolescentes.
En el voleibol sevillano, muy pocos reconocieron -a veces porque no lo conocían- los éxitos competitivos del voleibol sevillano, tanto en categorías de menores como de senior en chicas y chicos.
¡Que pocas entidades deportivas sevillanas han sido capaces de obtener Liga, subcampeonato de Copa, finalista de Copa, participantes en competiciones europeas y Campeonatos de España de Menores!
Menores en un deporte de asociación, como es el voleibol, que a lo largo de la historia del voleibol sevillano hicieron 62 podios nacionales (24 oros), (20 platas) y (18 bronces).
En este libro, de 408 páginas, con más de 350 fotografías y más de 50 testimonios periodísticos, a través de sus páginas podremos leer y, por tanto, conocer, los hechos más significativos del voleibol sevillano desde sus orígenes a su desarrollo competitivo en cualquiera de sus ámbitos (escolar, federado, universitario, playa,…) tanto a nivel de entidades en los campeonatos de España como de selecciones en los campeonatos de Andalucía.
Por otra parte, observaremos la capacidad organizativa que Sevilla ha tenido y tiene en la gestión de eventos voleibolísticos de iniciación/promoción, tecnificación y alto nivel que, sin lugar a dudas, han favorecido el crecimiento del voleibol en Sevilla.
También pretende, en cierta medida, homenajear a personas que consiguieron con su trabajo, esfuerzo y, a veces, con su dinero elevar a su máxima categoría el voleibol sevillano (entrenadores que pasaron del patio del colegio a dirigir equipos en la máxima categoría nacional y selecciones provinciales, autonómicas y nacionales, o a dirigentes endeudándose con préstamos para que sus equipos pudieran entrenar, viajar…) y para ello, se muestran los capítulos de páginas con brillo.
Personajes, cualquiera de ellos, que podrían formar parte del álbum de oro del voleibol sevillano y español, y que deberían tener un lugar de privilegio y reconocimiento en el deporte de Sevilla.
Como síntesis de sus contenidos se ofrece un capítulo denominado palmarés, donde se puede apreciar los resultados más brillantes de acciones y actividades del voleibol sevillano en cualquiera de sus ámbitos y categorías.
Finalmente, Pepe Díaz bajo el epígrafe de testimonios, ofrece un capítulo donde muestra la opinión de personas que, durante su vida, han sido protagonistas del voleibol sevillano en algunas de sus facetas.