El primer diario digital independiente de Sevilla

Como cada año la Revista Cuaresma pone simbólicamente la cruz de guía en el dintel de la puerta con el cartel

hace 2 semanas
Andalucía

Como cada año la Revista Cuaresma pone simbólicamente la cruz de guía en el dintel de la puerta con el cartel, fotografia de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo y bajo la dirección de Juan Salas.
El Papa Francisco ha publicado hoy su mensaje para la Cuaresma 2024, que este año comenzará el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza. El 24 de marzo se celebrará el Domingo de Ramos, y el Jueves y el Viernes Santo serán el 28 y 29 de marzo respectivamente.


De la esclavitud a la libertad

El Papa abre su mensaje de Cuaresma de este año explicando que, desde el momento en que Dios se revela al pueblo de Israel, anuncia la libertad: “’Yo soy el Señor, tu Dios, que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud’ (Ex 20, 2). Así se abre el Decálogo dado a Moisés en el monte Sinaí. El pueblo sabe bien de qué éxodo habla Dios; la experiencia de la esclavitud todavía está impresa en su carne”.

Suscríbete a la revista Omnes y disfruta de contenidos exclusivos para los suscriptores.
Tendrás acceso a todo Omnes

En este contexto, Francisco apunta que el pueblo de Israel recibió los mandamientos como un camino hacia la libertad, no simplemente como una serie de normas a seguir: “(El pueblo de Israel) recibe las diez palabras de la alianza en el desierto como camino hacia la libertad. Nosotros las llamamos ‘mandamientos’, subrayando la fuerza del amor con el que Dios educa a su pueblo”.

A continuación, el Santo Padre indica que este camino hacia la libertad es un proceso que va madurando paulatinamente, no se llega a él de la noche a la mañana, y todos estamos en este sendero: “Del mismo modo que Israel en el desierto lleva todavía a Egipto dentro de sí -a menudo echa de menos el pasado y murmura contra el cielo y contra Moisés-, también hoy el pueblo de Dios lleva dentro de sí ataduras opresoras que debe decidirse a abandonar”.

El Papa señala algunos signos para detectar estas “ataduras”: “Nos damos cuenta de ello cuando nos falta esperanza y vagamos por la vida como en un páramo desolado, sin una tierra prometida hacia la cual encaminarnos juntos”.


El desierto, promesa de algo nuevo

Sin embargo, este desierto, ese estado aparentemente negativo, puede transformarse en algo más bello de lo que era antes, como una tierra que se prepara para que florezca en ella un vergel: “La Cuaresma es el tiempo de gracia en el que el desierto vuelve a ser -como anuncia el profeta Oseas- el lugar del primer amor (Os 2, 16-17)”. Bajo esta perspectiva, el Papa señala que el desierto es una fase de la pedagogía divina con el hombre: “Dios educa a su pueblo para que abandone sus esclavitudes y experimente el paso de la muerte a la vida”.

Pero este concepto podría quedarse en “un camino abstracto”, advierte Francisco. “Para que nuestra Cuaresma sea también concreta, el primer paso es querer ver la realidad. Cuando en la zarza ardiente el Señor atrajo a Moisés y le habló, se reveló inmediatamente como un Dios que ve y sobre todo escucha: ‘He visto la opresión de mi pueblo en Egipto y he oído sus quejas contra los opresores; conozco sus sufrimientos. He bajado a librarlo de los egipcios, a sacarlo de esta tierra, para llevarlo a una tierra fértil y espaciosa, tierra que mana leche y miel’ (Ex 3, 7-8)”.


“¿Dónde está tu hermano?”

El Papa invita a preguntarnos si a nosotros nos llega también este clamor: “También hoy llega al cielo el grito de tantos hermanos y hermanas oprimidos. Preguntémonos: ¿nos llega también a nosotros? ¿Nos sacude? ¿Nos conmueve? Muchos factores nos alejan los unos de los otros, negando la fraternidad que nos une desde el origen”.

Otras preguntas útiles para el examen de conciencia que señala Francisco son: “¿Dónde estás?” (Gn 3, 9) y “¿Dónde está tu hermano?” (Gn 4, 9).

El Santo Padre invita a reflexionarlas y advierte de una posible añoranza al “dominio del Faraón”, es decir, a la esclavitud, a pesar de ser “un dominio que nos deja exhaustos y nos vuelve insensibles”. Y es que, “si bien con el bautismo ya ha comenzado nuestra liberación, queda en nosotros una inexplicable añoranza por la esclavitud. Es como una atracción hacia la seguridad de lo ya visto, en detrimento de la libertad”.

Ante este hecho, el Papa propone estas preguntas de reflexión: “¿Deseo un mundo nuevo? ¿Estoy dispuesto a romper los compromisos con el viejo?”. Porque, según el Santo Padre, uno de los males más importantes de nuestro tiempo es la falta de esperanza: “El testimonio de muchos hermanos obispos y de un gran número de aquellos que trabajan por la paz y la justicia me convence cada vez más de que lo que hay que denunciar es un déficit de esperanza. Es un impedimento para soñar, un grito mudo que llega hasta el cielo y conmueve el corazón de Dios. Se parece a esa añoranza por la esclavitud que paraliza a Israel en el desierto, impidiéndole avanzar”.


La batalla espiritual

La Cuaresma, sin embargo, puede ser el momento ideal para decidir “no volver a caer en la esclavitud”: “Dios no se cansa de nosotros. Acojamos la Cuaresma como el tiempo fuerte en el que su Palabra se dirige de nuevo a nosotros. […] Es tiempo de conversión, tiempo de libertad. Jesús mismo, como recordamos cada año en el primer domingo de Cuaresma, fue conducido por el Espíritu al desierto para ser probado en su libertad. Durante cuarenta días estará ante nosotros y con nosotros: es el Hijo encarnado. A diferencia del Faraón, Dios no quiere súbditos, sino hijos. El desierto es el espacio en el que nuestra libertad puede madurar en una decisión personal de no volver a caer en la esclavitud. En Cuaresma, encontramos nuevos criterios de juicio y una comunidad con la cual emprender un camino que nunca antes habíamos recorrido”.

Este regreso a la libertad conlleva también una actitud de combate, ya que la vida cristiana es ante todo una batalla espiritual: “Esto implica una lucha, que el libro del Éxodo y las tentanciones de Jesús en el desierto nos narran claramente. A la voz de Dios, que dice: ‘Tú eres mi Hijo muy querido’ (Mc 1, 11) y ‘No tendrás otros dioses delante de mí’ 8Ex 20, 3), se oponen de hecho las mentiras del enemigo”.

En esta línea, el Papa advierte también del peligro de “los ídolos”: “El sentirse omnipotentes, reconocidos por todos, tomar ventaja sobre los demás: todo ser humano siente en su interior la seducción de esta mentira”. También podemos ser esclavos de la riqueza, o incluso de nuestros propios proyectos: “Podemos apegarnos al dinero, a ciertos proyectos, ideas, objetivos, a nuestra posición, a una tradición e incluso a algunas personas”. “Esas cosas en lugar de impulsarnos, nos paralizarán”, advierte Francisco.


Actuar es también detenerse

En esta sociedad de ritmo veloz y desenfrenado, el Santo Padre invita también a cambiar el ritmo durante estos cuarenta días: “Es tiempo de actuar, y en Cuaresma actuar es también detenerse. Detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios, y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido. El amor a Dios y al prójimo es un único amor. No tener otros dioses es detenerse ante la presencia de Dios, en la carne del prójimo”.

Por ello, el Papa señala que tanto la oración, la limosna, como el ayuno, que se proponen para estos días, “no son tres ejercicios independientes, sino un único movimiento de apertura, de vaciamiento: fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan. Entonces el corazón atrofiado y aislado se despertará”.

Además, la Cuaresma nos hace redescubrir “la dimensión contemplativa de la vida”, que “movilizará nuevas energías”, llevándonos hacia los demás: “Delante de la presencia de Dios nos convertimos en hermanas y hermanos […]; en lugar de amenazas y enemigos encontramos compañeras y compañeros de viaje. Este es el sueño de Dios, la tierra prometida hacia la que marchamos cuando salimos de la esclavitud”.

Citando un discurso suyo de la JMJ de Lisboa, el Papa ha señalado que es cierto que vivimos en una época con muchos retos, pero anima a pensar “que no estamos en una agonía, sino en un parto; no en el final, sino al comienzo de un gran espectáculo”.

“La fe y la caridad llevan de la mano a esta pequeña esperanza”, concluye el Papa, “la enseñan a caminar y, al mismo tiempo, es ella la que las arrastra hacia adelante”.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

María Fidalgo presento los libros de Artilleria del Coronel Guillermo Frontela

Ha combinado su carrera castrense con una intensa actividad como escritor, centrada en distintas esferas,

Leer más
Chipiona

El Coronel de Artillería del Ejército de Tierra,D.Guillermo Frontela,presento sus libros de artilleria en Sevilla

Con la asistencia del general Luis Francisco Cepeda, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre

Leer más
Andalucía

Mujeres cantan a María Jiménez

Pacto contra la violencia de género

Leer más
Andalucía

Con la llegada de la Cuaresma nueva reedición de Cómo llora sevilla del padre Cue

Un libro que lleva 77 años reeditándose todas las Semanas Santas y en las librerías

Leer más
Andalucía

Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real se reunieron en un almuerzo en el emblemático restaurante Adorea de Sevilla

Sus aportaciones contribuyeron a enriquecer el diálogo y a consolidar la fructífera relación entre ambos ateneos.

Leer más
Chipiona

Encuentro en la Amistad entre el Ateneo de Triana y el Ateneo Literario de Puerto Real

La camaradería, las buenas formas y las intervenciones cuidadas fueron el sello distintivo de este evento,

Leer más
Andalucía

El robo en casa de María del Monte e Inmaculada Casal, a análisis, en "Andalucía de Tarde" de Canal Sur Televisión

El robo en casa de María del Monte e Inmaculada Casal, a análisis, en "Andalucía de Tarde" de Canal Sur Televisión

Leer más
Andalucía

Juan Manuel Serrano autor del cartel de Semana Santa del Ateneo de Triana 2024

El Ateneo de Triana ha presentado este lunes el cartel de la Semana Santa 2024 de esta institución.

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana presentó su cartel de Semana Santa 2024

La imagen del fotógrafo de ABC representa a la Esperanza de Triana en la puerta de su capilla

Leer más
Andalucía

La Madre de Dios , se viste de Hebrea en Alcalá del Río

La Cuaresma es un tiempo litúrgico penitencial, es tiempo de austeridad.

Leer más
Chipiona

Maria Santisima de la Esperanza de Alcalá del Río vestida para la Cuaresma en Tiempo de penitencia, ayuno y abstinencia

Comienza la Cuaresma y amanece Nuestra Señora de la Esperanza de Alcalá del Río ataviada de hebrea

Leer más
Chipiona

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope , vídeo

Rezaré antes vos, por Francisco Correal en la Cadena Cope

Leer más
Chipiona

Paco Correal presenta con éxito y lleno su libro 'Cómo sigue llorando Sevilla...'. En el Ateneo de Sevilla .Video

Un recopilatorio de textos e imágenes de la Semana Santa de Sevilla editado por Miguel Gallardo, de 'Sevilla Press Ediciones', con fotografías de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo, y prólogos de Pablo Borrallo que presidió el acto y la [...]

Leer más
Andalucía

Manuel García recoge "El Llamador Memorial Luis Baquero" de Canal Sur Radio en Sevilla

Manuel García recoge "El Llamador Memorial Luis Baquero" de Canal Sur Radio en Sevilla

Leer más
Andalucía

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

Se trata de Antonio Sánchez del Pino,es natural de Sevilla y posee una larga experiencia en el mundo de la costalería

Leer más
Chipiona

Antonio Sánchez del Pino, nuevo capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza de Alcalá del Río

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús de Alcalá del Río,y su junta de oficiales ha dado a conocer quien será el nuevo

Leer más
Andalucía

La Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos organiza el ya tradicional ciclo de conciertos de Cuaresma desde el próximo viernes 16 de febrero hast

Participarán diferentes formaciones musicales de nuestra ciudad, provincia y de la geografía española.

Leer más
Andalucía

Cañete de Las Torres celebra su quinta edición del 2 al 5 de mayo de 2024 en Cañete de las Torres.

Abierta la convocatoria de 5 becas para creación artística del Festival "Calles en Flor" de Cañete de las Torres calles en flor.

Leer más
Andalucía

Radiografía de las Fuerzas Terrestre en Cajasol

Melero Claudio hizo una radiografía de lo que actualmente constituye la Fuerza Terrestres

Leer más
Chipiona

Ponencia de la Fuerza Terrestre en Cajasol de Sevilla

El teniente general, Carlos Melero Claudio. Jefe de la Fuerza Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla

Leer más