El primer diario digital independiente de Sevilla

Un nacimiento tradicional inspirado en la historia y los monumentos más emblemáticos de Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 1 año
Andalucía

Esta particular catequesis que recrea el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo se muestra en las dependencias de los Baños de la Reina Mora, en la calle Baños de Sevilla, acogieron la Bendición e Inauguración del Belén Monumental de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río junto a la Santísima Vera Cruz de Sevilla.

El Director Espiritual y Párroco de San Vicente, el Rvdo.P.D. Carlos Coloma Ruiz, realizó la Bendición Solemne del impresionante montaje en un enclave único como es los baños Almohades del siglo XIII junto a la Capilla del Dulce Nombre de Jesús y la Casa Hermandad.

Asimismo, los Hermanos Mayores de la Vera Cruz de Alcalá del Río y la Santísima Vera Cruz de Sevilla, Antonio Ignacio Velázquez Moraira y José María Tortajada Sánchez, intervinieron enfatizando la belleza y calidad del belén instalado en los baños y el importante trabajo de montaje.

Las figuras son de estilo tradicional y realizadas en barro cocido policromadas. El director artístico y encargado de la ejecución de dichas imágenes es Manuel Mazuecos García, artista y escultor Ilipense de reconocida trayectoria. Junto a su equipo, cada año incorpora figuras nuevas y monumentos, quedando aún en lista de espera gran cantidad de Hermanos que, con su aportación, quieren formar parte de este original Belén y contribuir a su engrandecimiento.

Mazuecos García, destacó el reto de idear una nueva disposición de los elementos del belén respecto a la pasada edición, agradeciendo la ardua labor de su equipo para hacerlo realidad.

La inauguración contó con la presencia de numerosas autoridades civiles de Sevilla y Alcalá del Río: El Señor Teniente de Alcalde y Delegado de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, D. Manuel María Ales del Pueyo; La Señora Alcaldesa de Alcalá del Río, Doña María Gema García Roca; la Teniente de Alcalde y Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Ángela María Moreno Ramón; la Delegada de Casco Antiguo y Patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla, Dña. María Amidea Navarro Rivas; la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Río, Dña. Ana María Fernández Girón; la Directora del Distrito Casco Antiguo, Dña. Carmen Cruzado Candau; el Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, D. Francisco Vélez de Luna. También participaron el Párroco de Santa María de la Asunción y Director Espiritual de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río, Don José María Campos Peña; y el Delegado del Apostolado Seglar.

El Belén Monumental de Alcalá del Río cuenta con la peculiaridad de poseer en sus más de 150 personajes las caras de los hermanos de la Vera Cruz de la localidad, aportando realismo a este singular nacimiento. Con gran parecido, muchos están caracterizados acorde a su personalidad o a sus profesiones (carpintero, panadero o cohetero); otros incluso se representan simbolizando el puesto que ocupan en el cortejo del Jueves Santo: los romanos de la Decuria o Hermanos nazarenos de pasos, Así es como serán recordados para la posteridad por todos sus vecinos/as.

Otro detalle destacado es la inspiración de la figura de la Virgen en María Santísima de las Angustias Coronada, titular de la Vera-Cruz de Ilipense, otorgando mayor función tanto a la Anunciación como a la escena de la Huida a Egipto.

Puede visitarse desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 4 de enero de 2024 en horario de 10 a 14 y de 17 a 21. El 24 y 31 de diciembre se abrirá en horario de mañana; y el 25 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024 permanecerá cerrado.

Foto Antonio Rendón Domínguez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más