El primer diario digital independiente de Sevilla

Jesús Locampos en Sevilla con su polémica novela “Un asunto muy delicado”

Sevillapress
hace 1 mes
Chipiona

Este sábado 4 a las 20,00 en la Feria del Libro…

-“ES EL TERCER LIBRO DE LA SAGA DEL DETECTIVE JAVIER AYUSO”

-“UN ARGUMENTO TAN FUERTE QUE NADIE SE HA ATREVIDO A ESCRIBIR ALGO ASÍ”

Sevilla recibe la visita del periodista y escritor Jesús Locampos ya que estará en la caseta 6 Librería Anabel/SigloXXI, de la Feria del Libro a las 20,00 horas de este sábado día 4.

Jesús fue Director de Diez Minutos, Subdirector de Lecturas y creó la revista “SORPRESA!”, aunque su cara se recuerda especialmente por sus apariciones en el desaparecido Sálvame durante la primera etapa del programa entre los años 2010-2013.

-¿Qué te hizo dar el salto del periodismo al mundo de la novela?

-Todo periodista lleva un novelista dentro. Al fin y al cabo la nuestra es una profesión que cuenta historias. Y escribir novelas, es otra forma de contar historias.

Siempre he devorado historias negras, desde el cine negro francés, hasta toda la literatura oscura que caía en mis manos.

Pero, tú sabes bien, que mientras ejerces de periodista, la actualidad te roba todo el tiempo. Ahora al jubilarme estoy haciendo lo que siempre soñé.

-Yo que te conozco bien, jamás hubiera imaginado que escondías un “asesino” tan brutal bajo esa apariencia de cínico tímido.

-Ni yo. Créeme. Pero, por ejemplo cuando escribí el terrible asesinato que relato en “Un asunto muy delicado” me sorprendí cuando le describí lo que quería contar a un asesor, un doctor con abundante experiencia en autopsias, quien me confesó que lo había pasado mal imaginando lo que yo iba a hacer con el cuerpo.

-Reconozco que ese capítulo es sorprendentemente fuerte. Pero también te confieso que cuando lees el primero…

-Todo el mundo me lo dice. El primer capítulo sólo tiene dos páginas y sin embargo al final de la segunda página el lector se lleva una sorpresa tan grande que es cómo si el texto le agarrara del pecho y le obligara a seguir…

-Sé que te estás pegando una paliza recorriendo España, con las presentaciones y las firmas…

-Desde que salió, esta primavera llevo cinco mil y pico kilómetros hechos. Pero merece la pena. En León, alguien tras pedirme que se lo dedicara, me dejó impactado cuando me dio las gracias por contar “su historia”. Y hay anécdotas divertidas, como la señora de noventa y un años que en Murcia me preguntó si en esta novela había también escenas calientes, que ella se lo pasó muy bien con las primeras de la saga.

-Sé que estás ya con la siguiente…Intuyo que no me vas a adelantar mucho, pero, hasta donde puedas…

-Sólo te daré este aperitivo…”Una mañana en el Palacio de la Moncloa suena un disparo en uno de los despachos”. Y hasta ahí puedo contar.

-¿La tienes avanzada?

-Sí, está a unas treinta páginas de poner la palabra fin, pero tú lo sabes, igual que yo…que esas son las páginas más duras y requieren más tiempo.

-Llevas tres títulos de novelas negras. Y está apunto casi, el cuarto. En todas ellas cuentas con unos personajes fijos, pero los argumentos son absolutamente independientes…

-Cierto. Hay personajes que les tengo en nómina, como yo digo. Piensa que cada novela cuenta con tres líneas de investigación, algo inaudito en la clásica novela negra. El lector va a investigar acompañado de la policía, la agencia de detectives “Ayuso & Ayuso” y los periodistas de dos productoras de televisión.

-Me ha dicho, alguien que ya ha leído “Un asunto muy delicado” que efectivamente ya en el primer capítulo es una novela que te pone contra la pared, justo al final de ese primer capítulo y ya no pudo dejarla hasta la última página.

-Ese es el secreto de una novela negra, con matices de policíaca y que incluye al lector dentro de la investigación. De todos modos la mejor reseña que se ha escrito sobre esta novela es la que me envió una lectora y que sólo contenía una palabra: “Brutal”.

-Y sin embargo, fíjate que es fuerte el argumento, eh…pero hay capítulos que te llevan a la sonrisa abierta e incluso a la carcajada…

-Como te dije, tengo en nómina a unos personajes que aparte de buenos investigadores, tienen mucha ironía e incluso retranca entre ellos. Siempre pretendo compensar la fuerza de la trama que te tiene con el corazón encogido, con los diálogos entre el detective Javier Ayuso y el comisario Evencio Campos…

-O las famosas reuniones de quienes dieron título al primer libro de la saga: “Las chicas del licor de hierbas”…

-Oye pues te adelanto exclusiva. Yo publico con Ediciones Cosecha Negra y esta editorial va a sacar en diciembre la reedición de este primer título de la saga.

-Un buen regalo para las fechas que se avecinan…

-Tú lo has dicho. Nos vemos este sábado a las 20,00 en la caseta de Librería Anabel /Siglo XXI que creo que es la caseta número 6.

-Compañero, ha sido un placer. Que usted los siga matando así de bien.

-Gracias Marina. Un abrazo y nos vemos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Dos Hermandades unida en un mismo Belén

Esta particular catequesis que recrea el Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo

Leer más
Chipiona

18 alumnos y alumnas presentan propuestas para mejorar Chipiona en la sesión plenaria infantil que celebra el Día de la Constitución

18 alumnos y alumnas de cuarto de Primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han protagonizado hoy la tradicional sesión plenaria infantil que conmemora el aniversario de la Constitución Española

Leer más
Chipiona

Abiertas las citas para la tramitación del DNI en Chipiona para el año 2024

El Ayuntamiento de Chipiona ha comunicado que ya está abierta la solicitud de citas para la tramitación en la localidad para la tramitación para la obtención o renovación del DNI

Leer más
Chipiona

Exitosa presentación de 'Sevilla, la ciudad más amada' primer libro de Jose Joaquin Gallardo Vídeo

El Colegio de Abogados de Sevilla ha acogido este lunes la presentación del libro 'Sevilla, la ciudad más amada' del decano emérito de esta institución, José Joaquín Gallardo

Leer más
Chipiona

Un acto institucional conmemora en Chipiona el Día de las Personas con Diversidad Funcional

En la mañana de hoy ha tenido lugar un acto institucional en Chipiona dedicado al Día de las Personas con Diversidad Funcional que se ha celebrado en el salón de plenos municipal

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día de la Bandera de Andalucía con un acto institucional

El Ayuntamiento de Chipiona ha celebrado hoy con un acto institucional el 4 de diciembre

Leer más
Chipiona

Concierto de Bandas de Guerra en Capitanía General de Sevilla

En el Teatro de Capitanía General de Sevilla, en la Plaza de España, se celebró el concierto de Bandas

Leer más
Chipiona

16 participantes en la cuarta edición del Concurso de Ajo Campero de la Hermandad del Cautivo de Chipiona

A mediodía de ayer domingo tuvo lugar la cuarta edición del Concurso de Ajo Campero de la Hermandad de Jesús Cautivo, que este año contaba con un fin solidario,

Leer más
Chipiona

El próximo 26 de septiembre del 2024, se cumplen 40 años de la trágica muerte en Pozoblanco del torero Francisco Rivera Paquirri

El próximo 26 de septiembre del 2024, es decir el año que empieza tan solo en un mes se cumplen 40 años de la trágica muerte en Pozoblanco del torero de Barbate Francisco Rivera Paquirri, en la plaza de toros de Pozoblanco

Leer más
Chipiona

Las esculturas de dos cangrejos gigantes, los más grandes de España, están en Chipiona

La espectacular obra de artesanía, está inspirada en los cangrejos autóctonos de la zona y tras dos años de trabajos y con 4.300 kilos de hierro reciclado, ha logrado un diseño perfecto de los cangrejos comestibles

Leer más
Chipiona

Gran éxito en la presentación en Lora del Río “Con el 17…¡¡¡Joaquín!!!”

El pasado sábado día 2 de diciembre en la sede del Círculo Mercantil Industrial y Cultural con el apoyo de la Peña Bética de Lora del Río

Leer más
Chipiona

El Cantante Manuel Carrasco será nombrado Hijo Adoptivo de Sevilla en 2024

El Ayuntamiento de Sevilla, en cumplimiento de su Reglamento de Honores y Distinciones

Leer más
Chipiona

Caromar primer premio nacional a la fabricación de productos congelados en el IV congreso de Frozen España

La empresa chipionera Congelados Caromar, ha conseguido el primer premio a la fabricación de productos congelados de España en el cuarto congreso anual celebrado en Sevilla

Leer más
Chipiona

En marcha un nuevo Consejo Local Agrario

La Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que, tras la aprobación de los miembros del Consejo Local Agrario en el último pleno ordinario celebrado el día 16 de noviembre

Leer más
Chipiona

Participación Ciudadana y la Plataforma del Voluntariado homenajean en Chipiona a entidades y personas destacadas en ese ámbito

La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chipiona ha celebrado en la mañana de hoy en el salón de plenos municipal un acto institucional con motivo del Día Internacional del Voluntariado

Leer más
Chipiona

Los Centros de Historia y Cultura Militar dependen funcionalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar en Sevilla

Los Centros de Historia y Cultura Militar dependen funcionalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar

Leer más
Chipiona

Emotiva conferencia del guitarrista Juan Gómez en el SEP Miguel Espinosa Pau sobre la historia del flamenco y su evolución

Las instalaciones del SEP Miguel Espinosa Pau, más conocido como Centro de Educación de Adultos, han sido escenario esta mañana del encuentro del músico y guitarrista chipionero Juan Gómez

Leer más
Chipiona

El 16 de diciembre se presenta en Chipiona el documental ‘Knipa, el nazi de las mil caras’ que cuenta la historia del ‘Doctor Pirata’

El próximo sábado 16 de diciembre el Palacio de Ferias y Exposiciones acogerá la presentación del documental ‘Knipa, el nazi de las mil caras’, de los hermanos Baba.

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona tributó ayer un reconocimiento a personas voluntarias y sociales y a dos entidades colaboradoras

Los socios y los voluntarios son pilares en los que se sustenta Cruz Roja para hacer su importante labor social

Leer más
Chipiona

Francisco Correal, Rafael Pineda y Bartolomé Cabello presentan este sábado 2 DE DICIEMBRE 'CON EL 17... ¡¡¡JOAQUÍN!!!' EN LORA DEL RÍO

Con el 17…¡¡¡Joaquín!!!, es una recopilación de las mejores fotos y opiniones de la despedida del jugador en el Benito Villamarín y que será Presentación estado el próximo 2 de diciembre en Lora Del Río

Leer más