El primer diario digital independiente de Sevilla

Presentados en Lora del Río las biografías de sus dos hijos predilectos Gracia Montes y el catedrático emérito de literatura Rogelio Reyes

hace 2 años
Andalucía

La historia de Lora del Río rural y de la postguerra queda perfectamente recogida en el libro ‘La plaza del reloj’, del Catedrático Emérito de Literatura Rogelio Reyes, que se acaba de presentar este fin de semana en su tierra, en primera edición por la Caja Rural y en segunda edición por la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río.
Rogelio Reyes es el único hijo predilecto de Lora de Río junto a Gracia Montes, fallecida el pasado 2 de junio de 2022. Ha sido catedrático en Barcelona, Madrid y Sevilla, tiene editados más de treinta libros y es miembro de la Academia de Buenas Letras de Sevilla, una institución que dirigió durante muchos años.
El primer teniente de alcalde y concejal delegado de Cultura de Lora del Río, Miguel Ángel Nogales, del partido independiente Compromiso con Lora abrió el acto recordando que en los últimos dos meses el Ayuntamiento había regalado más de mil libros a jóvenes estudiantes y a vecinos en general, desde obras de Juan Ramón Jiménez a la biografía editada de Gracia Montes o este mismo ‘La plaza del reloj’ de Rogelio Reyes, del que se repartieron ejemplares en el acto de presentación.
Reyes estuvo también acompañado en la presentación por el notario de Sevilla y actual director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutiérrez-Alviz, responsable también del prólogo del libro, que realizó una "magnífica, elogiosa y cuidada" presentación de esta 'Plaza del reloj', que calificó de "obra muy original" y "biografía ejemplar", escrita por "un verdadero y completo poeta cristiano que se expresa no solo con meditación y arte, sino con una vibrante nostalgia por su paraíso perdido".
El libro rememora, a modo biográfico, la localidad de Lora del Río de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, en una sociedad rural "de la que formaban parte del paisaje y el paisanaje esparteros, labriegos y cosarios". "Una cultura agrícola, prácticamente perdida", que es lo que, en opinión del autor, "vincula a estas estampas y crónicas loreñas con la Fundación Caja Rural del Sur, a la que quiso agradecer su labor de mecenazgo en la primera edición y al Ayuntamiento de Lora del Río en esta segunda”.
'Plaza del Reloj, escritos sobre Lora', es la autobiografía de su escritor, un libro "íntimo en el que se desnuda como niño y como hombre; los jirones de una vida en un solo libro". No obstante, el autor que estuvo brillante y realizó toda una pieza literaria en la presentación, prefiere definirlo como "un conjunto de vivencias de mi infancia y primera juventud en Lora en las décadas de 1940 y 1950, cuando Lora era un pueblo eminentemente rural en el que la vida de un niño discurría libre y desinhibida, muy en contacto con la naturaleza y con un campo todavía muy poco mecanizado y muy lleno de vida".
Según ha indicado el escritor, los años durante los que transcurre la narrativa del libro fueron también años de mucho rigor moral y político en el que se dejaba sentir el peso de la todavía cercana Guerra Civil y la escasez económica. "Pero para un niño esos eran más bien avatares externos, cosas de mayores que no le concernían, de ahí que yo recuerde aquellos tiempos como una suerte de paraíso perdido, como todos solemos recordar nuestra infancia", ha agregado.
Asimismo, ha apuntado que "de ahí viene el título del libro, 'La Plaza del Reloj', que es como los loreños llaman a la Plaza de España, es para mí un espacio mítico, el lugar de mis aventuras y mis sueños de niño".

“La devoción a la Virgen de Setefilla es la señal que mejor identifica la vida de Lora en el correr de su historia. Pasan los siglos, los cambios políticos, los acontecimientos de todo signo… y esa devoción perdura como roca inamovible, trasciende el ámbito estrictamente religioso y se convierte en una referencia total para entender el perfil histórico del pueblo”, reseñaba también el autor.

El pasado 1 de marzo tuvo lugar en esta misma plaza del Reloj la presentación del libro 'Gracia Montes, la voz de cristal', que supone la "primera biografía" escrita de la cantante de Lora del Río. Este es un libro de los periodistas Alfredo Sánchez y Juan Mellado, editado por Sevilla Press, con prólogos del periodista Paco Correal y el teniente de Alcalde de Lora del Rio, Miguel Ángel Nogales, localidad donde nació Gracia Montes y de la que es Hija Predilecta junto al catedrático emérito de literatura Rogelio Reyes.
Podemos afirmar que se ha hecho justicia y los dos hijos predilectos de Lora del Río Gracia Montes y Rogelio Reyes ya tienen sus libros publicados y presentados en la plaza principal de su pueblo con lleno absoluto en las dos ocasiones.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más
Andalucía

Sanz: “El futuro de Sevilla pasa por grandes transformaciones”

Para el alcalde, este desarrollo urbanístico representa “una oportunidad histórica para proyectar a Sevilla hacia un futuro sostenible, innovador

Leer más
Andalucía

Copa del Mundo de wingfoil

Subtítulo en la prueba de surf-freestyle de Tarifa para la rider del Club Náutico Sevilla Nía Suardíaz, que logra su quinto podio de la temporada.

Leer más
Chipiona

Luis Carlos Vilches Sánchez, ordenado sacerdote, descubrió su vocación gracias a la Virgen de Regla y al Cristo de Las Misericordias.

Chipiona tiene un nuevo sacerdote ordenado el pasado sábado

Leer más
Andalucía

Ana Enterría, designada Felicitadora de Nuestra Señora del Sol

La periodista y presentadora sevillana será la encargada de pronunciar la tradicional exaltación en los días previos a la Natividad

Leer más
Chipiona

Chipiona acoge la reliquia del beato Carlo Acutis en el Santuario de Nuestra Señora de Regla

Dos encuentros espirituales en julio y agosto acercan a fieles y veraneantes a la figura del joven beato italiano y su pasión por la Eucaristía.

Leer más
Andalucía

Multitudinaria conmemoración de la Coronación Canónica en la Real Ermita de San Gregorio

La Santísima Virgen presidió el templo luciendo la corona de oro con la que fue coronada, así como la saya conmemorativa de dicha coronación

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río celebra el XXIX Aniversario de la Coronación de la Virgen de los Dolores

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río conmemoró el pasado 15 de junio el XXIX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora

Leer más
Andalucía

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Libro Esperanza Coronada de Málaga en Roma

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río contará con su primer Centro de Día para mayores gracias a la Hermandad de la Vera-Cruz

Tras valorar distintas posibilidades, se consideró como la opción más viable y necesaria la creación de un Centro de Día para personas mayores

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Vera-Cruz inicia las obras de su nuevo Centro de Día para mayores en Alcalá del Río

Desde el año 2021, cuando se celebró el L Aniversario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, la anterior legislatura de la Junta de Oficiales de la Hermandad

Leer más