En la Copa F.E.B. de bolo andaluz, en la modalidad individual montaña, celebrada en La Caleruela, pedanía de Villacarrillo (Jaén), competición equiparable al campeonato de España de la especialidad, ha quedado constatada una circunstancia que se venía apuntándo en las últimas temporadas. Definitivamente el bolo andaluz ha renovado la sangre. En lo más alto del deporte autóctono ya no sólo están jugadores experimentados. Si la semana pasada el cazorleño Josemi Nieto era el primer jugador menor de treinta años en proclamarse campeón regional en la máxima categoría, ese maleficio ha sido también roto a nivel nacional por el juvenil Iván Martínez Caracoles, que con tan sólo 18 años se ha convertido en el más joven jugador de bolo andaluz en obtener el título de Campeón de España de 1ª categoría. Caracoles firmó una brillantísima participación en el que, según la opinión mayoritaria de clubes y deportistas, ha sido el mejor torneo de bolo andaluz jamás disputado. Los mejores jugadores de nuestro país mostraron un estado de forma extraordinario, viviéndose partidos que quedarán para los anales de este deporte.
Este joven valor del club Alcoray de Chilluévar ya logró jugar la final del nacional en la temporada pasada. En aquella ocasión claudicó anteel mejor jugador de las últimas temporadas, Antonio Castillo, del Sierra de las Villas de Mogón, tras un gran concurso. Esta vez el sorteo quiso que ambos jugadores se enfrentaran en semifinales. El juego desplegado por los dos fue sencillamente demoledor. Hasta ese momento de las casi seiscientas bolas lanzadas en 1ª categoría, sólo ocho había conseguido hacer tope, es decir, llegar al final del campo para obtener la máxima puntuación de la bolera (160 bolos), de las cuales tres habían sido de Martínez y dos de Castillo. En el partido para pasar a la gran final Iván comenzaba con un tope y, tras otro en la mitad del partido, cerró con tope. Castillo, a pesar de no bajar sus tiradas de 130 bolos, sólo pudo anotar dos rayas. En la final le esperaba Ernesto, tal vez el mejor bolero andaluz de todos los tiempos. La primera punta, muy disputada y con dudas por parte de los dos contrincantes, fue finalmente para Iván, por 6 rayas a 4. Los aficionados, que llenaban las instalaciones del Ferial disfrutaban de lo lindo, pero no se esperaban la traca final que reservaba el joven jugador. Cuando el porcentaje de máximas puntuaciones apenas llegaba al 2%, el Caracoles cerró el partido con tres topes consecutivos, algo impensable desde el punto de vista estadístico. Iván Tope, Tope, Tope, como empezaban a llamarle algún aficionado, al recoger la Copa F.E.B. dedicó este gran triunfo a su abuelo Eduardo Martínez, mecenas de los bolos autóctonos en Chilluevar, acogedor pueblo de la Sierra de Cazorla.
A lo largo de dos días se han celebrado otros ocho Campeonatos de España en otras tantas categorías. El Viajes Sendatur de La Caleruela fue la formación triunfadora del torneo al conseguir cuatro títulos nacionales: Francis Martínez, en 2ª masculina, Reme Punzano, en féminas, Francisco José Gómez, en infantiles, y Darío García, benjamines. El Alcoray, además del título de 1ª conseguía el de veteranos A, con Manuel Galdón, mientras que el de veteranos B (mayores de 70 años) se fue para el club de Onda, Castellón, a las manos de un gran deportista de 81 años, Juan Antonio López. El Cazorla Naturalmanía conseguía también su título nacional en categoría juvenil, con Dani Martínez, que tuvo que imponerse en la final a Iván Martínez, lo que da una idea del nivel entre los chavales. El Club Sierra de las Villas de Mogón obtenía el título en alevines, con Juan Antonio Cabrera que la semana pasada se había proclamado campeón de Andalucía.
Gran ambiente deportivo y una impresionante participación (más de 170 deportistas concursaron finalmente) en un torneo que quedará en el recuerdo por muchas razones. Convivencia, compañerismo y deportividad han sido los tres pilares sobre los que se ha sustentado el evento. La organización llevada a cabo por el club anfitrión y el Comité Técnico del Bolo Andaluz, fue halagada por deportistas y directivos. En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes Angel Castillo, teniente alcalde del Ayuntamiento de Villacarrillo, Eufrasio Millán, alcalde pedáneo, José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, Francisco Espinosa, presidente del Comité Técnico, y Juan Carlos Muñoz, presidente del club anfitrión. José Miguel Nieto, entregó una placa honorífica a Jesús Sánchez, presidente del club de Onda, Castellón, por su labor en pro de la cultura y el deporte andaluz en tierras valencianas. Por su parte, los clubes levantinos entregaron al presidente de la F.A.B. una reproducción en cerámica de la fotografía de las selecciones autonómicas de Andalucía y Valencia. El acto que clausuró el torneo estuvo lleno de emociones, y hombres como robles, derramaron lágrimas como puños.