El primer diario digital independiente de Sevilla

Málaga acogerá las Jornadas Cívicas Europeas 2010. ‘Por una ciudadanía social europea’

Hugo Fraile (Servimedia)
hace 15 años
Andalucía

En el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea (UE), Málaga acogerá del 7 al 9 de mayo las Jornadas Cívicas Europeas 2010. ‘Por una ciudadanía social europea’, el mayor encuentro de la sociedad civil en estos seis meses de jefatura.

Se trata de una iniciativa de trece ONG y plataformas españolas en la que participarán 650 personas de los 27 países de la UE que representarán –de forma directa o indirecta- a cerca de 1.000 ONG de todo el continente.

Las Jornadas Cívicas Europeas 2010. ‘Por una ciudadanía social europea’ se han presentado esta mañana en un acto que ha contado con la participación de varios representantes del comité promotor como el presidente de la Fundación Cives -entidad coordinadora-, de la Plataforma de ONG de Acción Social y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Victorino Mayoral, Juan Lara y Yolanda Besteiro, respectivamente.

Junto a ellos, han estado el embajador en Misión Especial para Proyectos en el Marco de la Integración Europea, Carlos Carnero y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López.

El objetivo es acercar a los ciudadanos el proceso de construcción de la UE. Para ello, los promotores del encuentro apuestan por tres líneas de trabajo: el impulso de una ciudadanía social europea, participativa y activa; el refuerzo de la función de las ONG como elemento de integración y cohesión social; y el estímulo de la participación activa de estas entidades en la definición, ejecución y evaluación de políticas públicas en el marco de la UE.

Las Jornadas se articulan en torno a dos ejes: sesiones plenarias y talleres. Así, el viernes y el domingo habrá una serie de conferencias y mesas redondas en la que está prevista la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; el representante de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; el presidente del Instituto Europeo, Josep Borrell o el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.

Mientras, el sábado, se celebrarán doce talleres de reflexión que derivarán en distintas propuestas que se elevarán a la Presidencia Española de la Unión Europea al término de las Jornadas.

Algunos de los temas que se abordarán serán la lucha contra la pobreza y la exclusión social – temática a la que la Unión Europea dedica 2010-; la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres; la convivencia en una sociedad intercultural; las bases para crear una democracia más participativa o la posible creación de un estatuto asociativo europeo que aglutine legalmente a todas las organizaciones cívicas europeas.

Para más información, puede visitar la página web del encuentro www.jornadascivicaseuropeas2010.com o entrar en sus direcciones de Facebook y Twitter.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste

Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más
Chipiona

Manuel López Herrera elegido Hombre del Mar 2025 con motivo de las fiestas del Carmen

Manuel López Herrera 'manolillo el de Adela' ha sido la persona seleccionada como Hombre del Mar 2025 con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa ya ondea en el Puerto Deportivo de Chipiona

Ayer se llevó a cabo la izada de la Bandera Azul en el Puerto Deportivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad del Cautivo que encabezará Juan Luis Acuña tomará posesión de sus cargos el próximo 8 de julio

La Hermandad del Cautivo de Chipiona ha comunicado que el próximo 8 de julio

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento anuncia los reconocimientos de la Velá de Santa Ana 2025 y reconocerá a Ángel Vela y al Pueblo Gitano como Hijos Predilectos de Triana

La Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana 2025 ha nombrado a seis trianeros de honor, una trianera del año, dos trianeros adoptivo y dos instituciones honoríficas

Leer más
Andalucía

Esperanza coronada de Málaga en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica, ya a la venta en librerías y plataformas digitales

Esperanza coronada de Málaga en Roma de la editorial Sevilla press

Leer más
Andalucía

La Virgen del Carmen, una devoción centenaria que inunda iglesias y corazones en Sevilla

El universo cristiano se tiñe de marrón y blanco para albergar a la que es, sin duda, la devoción más universal y popular: la Virgen del Carmen.

Leer más
Chipiona

Julio llega con aroma a fe la Virgen del Carmen toma protagonismo en toda Sevilla

No necesita presentación, aunque sea en medio de las temperaturas más altas, en julio siempre llega la devoción que no cambia, la de siempre.

Leer más
Chipiona

El próximo viernes, 4 de julio, tendrá lugar en Chipiona el gran musical infantil “Hakuna Matata”

Será un Musical Infantil, para disfrute de pequeños y mayores que nadie se debe perder

Leer más
Andalucía

La presidenta de la Diputación reclama la mejora urgente de las comunicaciones en la provincia de Cádiz

Almudena Martínez participa con la consejera de Fomento, Rocío Díaz,

Leer más
Chipiona

La sala del Castillo acoge la exposición fotográfica ‘Imágenes para la posteridad’, de la chipionera Natalia Jurado

El programa de exposiciones de verano de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Exposiciones, música, literatura, cine y astronomía en la oferta de la Delegación de Cultura para este verano en Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer la programación prevista para este verano de 2025

Leer más
Chipiona

Clara Sonus Ensemble de Saxofones propuesta para este viernes del Festival de Música Ciudad de Chipiona

La décimo octava edición del Festival de Música ‘Ciudad de Chipiona’ este viernes a las 21:30 en el claustro del Santuario de Regla un concierto de Clara Sonus Ensemble de Saxofones

Leer más
Andalucía

Conservación de medicamentos, trabajo al aire libre y cuidado de mascotas, nuevos focos de atención de Cruz Roja para prevenir los efectos del calor

“En guardia contra el calor” es una campaña de información y sensibilización para promover hábitos saludables básicos

Leer más
Andalucía

La Exhibición de Enganches pone su broche final en la Real Maestranza con la entrega de trofeos de su 39ª edición

Yeguada Hermanos Jiménez Burgos recoge el trofeo a la mejor calesera-copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona y la delegada de Educación supervisan las obras en el colegio Lapachar y la Escuela Infantil Pepita Pérez

En la mañana de hoy, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Educación, Virginia Porras

Leer más
Andalucía

Comentario a una fotografía de José Conceptes “El eco vertical de la sombra”, incluida en el Nº 232 de la revista “Mercurio” (Junio 2025)

Muchas veces he reflexionado sobre “la verdad de la realidad”

Leer más
Andalucía

La Milagrosa desvela los galardonados del Premio Periodístico Cofrade “Carlos Schlatter”entre los que se encuentran Salazar y Bajuelo

El ex pregonero Juan Miguel Vega es uno de los premiados

Leer más